La Dirección de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que, hasta la fecha, Piura ha registrado un total de 83 muertes por neumonía en todas las edades y 3,042 casos de enfermos. Las bajas temperaturas en la región están contribuyendo al aumento de infecciones respiratorias agudas.
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, ha destacado que, hasta el 6 de julio, el Minsa ha registrado 63 decesos por neumonía en adultos mayores de 60 años y dos muertes en menores de 5 años. Además, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha reportado 18 muertes en adultos entre 20 y 59 años, sumando un total de 83 fallecidos por esta enfermedad.
Barrena explicó que los adultos mayores entraron en la zona de epidemia en la segunda semana de junio, aunque los casos han disminuido por debajo de la zona de epidemia en las últimas tres semanas. Sin embargo, en el grupo de menores de cinco años, los casos han aumentado y entraron en la zona de epidemia en la última semana de junio.
«Hay que ver cómo se siguen comportando las neumonías en este grupo en los próximos días», señaló Barrena.
La mayoría de los decesos se han registrado en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana con 25 muertes, seguido por el Hospital Santa Rosa con 24 fallecimientos, Marcavelica con 9 muertes, y Bellavista con 5 decesos.
Para hacer frente a esta situación, el médico enfatizó la importancia de las medidas de prevención, especialmente en la vacunación de los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores.
«Se tiene que incidir en el lavado de manos, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, alimentación balanceada y nutritiva según la edad. Principalmente, se debe basar en la vacunación contra el neumococo a los 2, 4 y 12 meses y en mayores de 60 años», explicó Barrena.