Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
La ausencia de lluvias temporales en las provincias de la sierra genera preocupación en el sector agrario, especialmente de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. El especialista del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología, Héctor Yauri, sostuvo que el déficit de lluvias se presenta desde la segunda quincena de febrero y se ha extendido hasta la primera quincena de marzo.
Los pronósticos tampoco son alentadores pues de acuerdo al monitoreo del Senamhi en Piura para los próximos 15 días las probabilidades de lluvia tanto en la costa como en la sierra son bajas. «No hay lluvias en a sierra (…) si esta tendencia continua sí hay riesgo o estariamos en peligro de ocurra un déficit hídrico», expresó Yauri.
| LEER MÁS>>> A pesar de lluvias avanzan con mantenimiento de carretera en Morropón
Explicó que en Poechos no hay mucha afectación pero en San Lorenzo sí porque hay poco aporte de agua de las cuencas. En ese sentido pidió a las autoridades de los reservorios de Poechos y San Lorenzo realizar un manejo responsable del agua.
«Los agricultores de la sierra ya están siendo afectado porque ellos empezaron la siembra con las lluvias de diciembre y enero, sin embargo, se presentaron las restricciones», manifestó.