En medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, desde tempranas horas del último miércoles, cientos de pobladores llegaron hasta inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco de Cusco, e intentaron tumbar uno de sus muros perimetrales, sin embargo, fueron repelidos por la Policía de manera pacífica.
Las marchas y manifestaciones continuaban de manera tranquila en distintos puntos de la ciudad, pero para la tarde más pobladores intentaron llegar hasta las instalaciones del terminal aéreo cusqueño, iniciándose distintos conatos de bronca que terminaron con el saldo de al menos 22 heridos y un fallecido.
Se trata del ciudadano Remo Candia Guevara (50), quien fue trasladado desde la avenida 28 de Julio hasta el Hospital Antonio Lorena, víctima de una herida por proyectil en el tórax, como confirmó la Gerencia Regional de Salud Cusco.
Esta información fue confirmada desde la Gerencia Regional de Salud de Cusco, que emitió un comunicado refiriendo que hasta las 17:00 horas el sector salud atendió a 22 personas entre manifestantes y policías.
“De acuerdo a información de Inteligencia Sanitaria, se atendió dos pacientes por proyectil de arma de fuego, un herido por perdigones y un herido con traumatismo encéfalo craneano grave, siendo el resto pacientes policontusos”, señala Salud Cusco.
Cabe mencionar que la mayoría de reyertas se registraron en la avenida 28 de Julio, principal acceso al aeropuerto de Cusco, donde manifestantes se atrincheraron y utilizaron escudos rústicos en su afán de avanzar hasta el terminal aéreo.
La Policía repelió el ataque lanzando gas lacrimógeno y haciendo uso de armas de perdigones, pese a que el general PNP Javier Vela, jefe de la Policía en Cusco, aseguró en la mañana que su personal estaba completamente desarmado, se denunció el uso de armas de fuego de la manifestación.
En un inicio se especuló acerca del fallecimiento de dos personas producto de los choques entre manifestantes y policías, esto fue desmentido por las autoridades sanitarias de Cusco, sin embargo hay pacientes en estado crítico en el Hospital Regional y Hospital Antonio Lorena.