El gobernador Luis Neyra y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, constataron el avance de la última etapa del proceso de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara (NRT), el cual contempla la puesta en servicio de las dos últimas unidades de proceso del moderno complejo industrial de Petroperú.
El titular de Energía y Minas señaló que la Refinería de Talara ya cumplió 106 años de creación lo que implica toda una historia de una actividad tan importante que forma parte del desarrollo del país.
«Estamos orgullosos por nuestro País, región, y provincia de tener una de las refinería más modernas del mundo, la inversión realizada nos permite tener el combustible más limpio y de alta rentabilidad», indicó el ministro.
El gerente de Operaciones de la Refinería, Arturo Rodríguez, explicó que desde finales del 2021 empezaron a operar la nueva refinería y oficialmente en abril del 2022, ya se operan plantas de agua, electricidad, sistema contra incendio, muelle uno, planta de desalinizadora, planta de hidrógeno, sistema de gases, entre otros.
Agregó que desde el 10 de agosto del año pasado ya se vende turbo para los aviones y en febrero de este año ya se vende combustibles. Para completar la operación al 100% el contratista tiene hasta octubre de este año fecha en que hará las pruebas y cierre final.
Acompañaron la visita las vicegobernadoras de La Libertad y Loreto, Joana Cabrera Pimental y Dolibeth Bardales Manrique, respectivamente; así como el alcalde provincial de Talara, Juan Zárate Vite y el alcalde distrital de El Alto, Reedy Bancayán.