Para hoy, está prevista la audiencia al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, por el caso de presunto favorecimiento a su concuñada en la contratación de servicios.
La audiencia preliminar de control de acusación será a las 9 de la mañana en la sede del Segundo Juzgado Especializado Anticorrupción de Sullana, a cargo de la jueza Alma Garay Pinday.
Marchena es acusado de colusión y negociación incompatible, por presuntamente favorecer a su concuñada en la contratación de 13 servicios de compra de materiales para la municipalidad provincial.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicita 12 años de cárcel para el alcalde Marchena por dichos delitos.
LEER MÁS: nombran a primer fiscal comunal del país en Sapillica
El fiscal a cargo del caso, Andy Saavedra Dioses, expondrá en la audiencia la acusación y actividad probatoria para sustentar su investigación.
Según la denuncia, el alcalde Humberto Marchena favoreció irregularmente a su concuñada, Maximina Granadino Cunya, entre el 2011 y el 2013, a través de contratos orquestados con ella para proveer servicios al municipio.
Tras la audiencia preliminar, el caso pasaría a juicio oral, previsto para marzo o abril del 2018. En esa fecha se comenzaría a evaluar el fallo que determinará la sanción para el alcalde de Ayabaca.
El fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, coordinador de la Fiscalía de Sullana, afirmó a Cutivalú que las partes han sido debidamente notificadas, para evitar que se vuelva a poster la audiencia, como ha sucedido en tres oportunidades.
Si bien los acusados en el caso (el alcalde y los funcionarios involucrados) no están obligados a asistir a la audiencia, sus abogados sí. De no asistir, la Fiscalía asignará un defensor público para evitar una nueva postergación.
Cabe indicar que la defensa legal de Humberto Marchena ha sido asumida por el estudio del abogado Alberto Borea Odría, quien recientemente asumió la defensa del presidente Pedro Pablo Kuczynski para el caso del pedido de vacancia.
Fuente: Cutivalú