La posibilidad de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reúna con el indultado exmandatario Alberto Fujimori, tal como lo propuso el legislador oficialista Gilbert Violeta, ha generado rechazo en distintos grupos parlamentarios.
Violeta dijo que “está de acuerdo” con que se lleve a cabo un encuentro entre el jefe de Estado y Fujimori, además de otros líderes políticos.
Es más, ayer el también presidente del partido Peruanos Por el Kambio ratificó su postura y afirmó que “el Gobierno promoverá el diálogo con todos los que sea necesario hablar para tener gobernabilidad”.
LEER MÁS: Frente Amplio alista nuevo pedido de vacancia presidencial
Y si a ello le sumamos las declaraciones de la primera ministra Mercedes Aráoz, quien propone trabajar de la mano con Fuerza Popular, y los dichos del dirigente de PPK, Jorge Villacorta sobre que esta posibilidad sería “útil para el país”, el camino para un encuentro con el líder histórico del fujimorismoquedaría allanado en el lado gobiernista. Sin embargo, el sentir de la oposición es distinto.
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde(Acción Popular) la proposición de Gilbert Violeta evidencia que efectivamente “hubo un pacto de indulto por vacancia”, lo que, opinó, ha convertido a PPK “en un mono organillero de Alberto Fujimori”. “Veremos cómo acaba está forzada luna de miel”, añadió.
En el mismo sentido, su colega de bancada Yonhy Lescano manifestó que el jefe de Estado no se puede reunir con el líder histórico del fujimorismo dado que este último “ha sido sentenciado por delitos graves” (homicidio calificado y secuestro agravado). “El presidente Kuczynski, que está deslegitimado, no puede estar reuniéndose con un sentenciado por delitos graves. La propuesta me parece un insulto al país”, expresó.
De similar opinión es el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, quien sostuvo que “sería un gran error político” el eventual encuentro, puesto que “hay sospechas de una negociación bajo la mesa”. “Es un error político que un presidente cuestionado, que se salvó de milagro de la vacancia, se reúna con el exmandatario Fujimori. El mismo PPK le estaría dando protagonismo a Fujimori en la política”, advirtió.
LEER MÁS: Procuraduría: Fujimori tiene el deber moral de pagar reparación civil
El también “apepista” César Vásquez lo secundó y, tras calificar está posibilidad como “un absurdo”, refirió que el Mandatario“no se puede reunir con un criminal”. “Eso es absurdo, ellos (el Gobierno) hablan así porque ya se entregaron totalmente al fujimorismo. Es absurdo, no se pueden reunir con un criminal, con una persona sentenciada por corrupción”, fustigó.
A juicio de Vásquez, como el Gobierno ha perdido a gran cantidad de “aliados” al otorgar la gracia presidencial, no le queda otra opción que reunirse con los integrantes del fujimorismo. “Están desesperados y los únicos que quieren conversar por una gobernabilidad deben ser los fujimoristas”, consideró.
Fuente: Correo