Integrantes de la banda musical de la Policía Nacional del Perú (PNP) tocaron huaynos cerca de una manifestación en el distrito de San Borja. Lejos de amilanarse, los ciudadanos que protestaban bailaron al ritmo de la música, mientras lucían las banderolas y carteles con mensajes que demostraban su disconformidad contra el Gobierno de Dina Boluarte y exigían justicia por los asesinatos en las protestas del 2021.
El hecho tuvo lugar en el cruce de las avenidas Aviación y Javier Prado, donde se encuentra la sede principal del Foro APEC 2024. En el lugar, se encontraba un grupo de manifestantes y decenas de efectivos policiales. Muy cerca, se ubicaron los miembros de la banda PNP y acompañados de bombos, platillos y trompetas empezaron a tocar diferentes piezas de música peruana.
Leer más>>>APEC Perú 2024: Perú logra acuerdos para exportar pecanas, castañas y frutas congeladas a China
El video registrado por un equipo periodístico de La República comprueba que los músicos PNP no tenían un público específico, pues se encontraban frente a una avenida donde circulaban varios vehículos con total normalidad.
Por ejemplo, tras el arribo de Xi Jinping en Lima, a tempranas horas del 14 de noviembre, el jefe de Estado pasó a reunirse con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, en donde fue recibido con los honores correspondientes.
Tras las palabras de Xi Jinping, la presidenta Boluarte brindó un discurso en el cual sorprendió por calificar a Perú como «un país de hermanos, de paz y de desarrollo», ignorando por completo las numerosas marchas que se vienen registrando por segundo día consecutivo, a nivel nacional, contra el aumento de la criminalidad.
Así, la dignataria parece ignorar que, desde el día 13 de noviembre, se han ido registrando manifestaciones en diversos puntos del Perú. Solo en Lima, familiares de las víctimas registradas durante las protestas contra Dina Boluarte marcharon en el distrito de San Borja y en el de Cercado de Lima.
Ante esto, la PNP cerró el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, donde se encuentra la sede principal del Foro APEC 2024, tras una fuerte represión contra los protestantes.