El Equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato y la Procuraduría General de Brasil suspendieron la cooperación judicial con el Perú, ante el reclamo de los abogados de la constructora Odebrecht de que se les persigue, pese a la colaboración que están brindando a los fiscales.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Así, como primera medida, vía correo electrónico, el 3 de julio del 2018, a las 6:21 de la tarde, hora de Brasil, el Ministerio Público de ese país comunicó a su par peruano que suspendía la declaración que debía prestar hoy el exdirector del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.
«Teniendo a la vista los hechos relatados en la manifestación presentada por la empresa Nolberto Odebrecht, los testimonios de mañana fueron cancelados», señaló el breve correo enviado por los procuradores de Brasil.
| LEER MÁS >>> Caso Lava Jato: PPK acude al Poder Judicial para evitar investigación
Esa declaración debía realizarse hoy en la ciudad de Salvador de Bahía, ante los fiscales de lavado de activos, Germán Juárez y José Domingo Pérez. Da Silva declararía en el marco de las investigaciones al expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
Según fuentes judiciales brasileñas, la misma respuesta negativa se dará a los pedidos para interrogar a Jorge Barata y entregar una copia de los archivos encriptados de la Caja 2 de Odebrecht, conocidos como «Drousys» y «MyWayDay B».
Esto supone que se corta la colaboración con el Perú en todos los casos. Al interior del Ministerio Público se creía que este era un problema solo del Equipo Especial, que no afectaría a las fiscalías de lavado de activos.
Fuente: La República