El Congreso aprobó en primera votación restituir los beneficios tributarios a la importación de aeronaves, repuestos, motores y material didáctico para instrucción de personal del sector aeronáutico por cinco años, con el objetivo, según el proyecto, de promover el mercado de las aerolíneas de bajo costo y cubrir las rutas nacionales.
El sector aeronáutico gozó del beneficio de no pagar impuestos por la importación de naves y repuestos entre el 2010 y 2015, y según el proyecto presentado por la congresista fujimorista Karla Schaefer, promovió el surgimiento de nuevas empresas en el sector.
“Es notorio que las empresas de menor envergadura aún requieren de facilidades aduaneras para consolidar su crecimiento y fomentar la libre competencia para beneficio del público usuario”, señala el dictamen aprobado en el pleno del Congreso.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostró en contra de restituir estos beneficios tributarios para la industria aeronáutica, debido a que reactivaría las distorsiones generadas en el mercado.
“El proyecto de ley genera un precedente negativo a favor de sectores que buscan tratamientos que distorsionan la aplicación general de los regímenes aduaneros y su tratamiento tributario”, advierte el MEF en una carta enviada a la Comisión de Transportes y Comunicaciones que dictaminó el proyecto.
El proyecto fue aprobado solo con el apoyo de la bancada fujimorista, mientras que los otros grupos solicitaron que esta iniciativa vuelva a la Comisión de Transportes para conocer sus reales beneficios y efectos sobre la caja fiscal.
El Ministerio de Economía agrega que este proyecto genera costos al Estado en la medida que se dificulta el control de las obligaciones tributarias ocasionando un alto costo administrativo.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), advirtió que no contar con un régimen de promoción, como el que contempla el proyecto, pone en riesgo la operatividad y el mantenimiento del parque aéreo nacional porque las empresas del sector se encuentran cada día más complicadas económicamente para importar.
“Los costos de los componentes aeronáuticos son bastante elevados y tiene una duración determinada por horas de vuelo, luego de lo cual tienen que ser enviadas a reparación al exterior por motivos de garantía y exigencias del diseñador o el fabricante”, apunta el gremio empresarial.
Aún falta que este proyecto pase por una segunda votación, prevista para la próxima semana, para que sea aprobado y entre en vigencia. Sin embargo, cuenta con el rechazo de todas las otras bancadas.
Según el MEF la propuesta a favor del sector aeronáutico generaría costos al Estado al dificultar el control de las obligaciones tributarias ocasionando un alto costo administrativo.
Fuente: RPP