El CADE Universitario, el encuentro de jóvenes líderes más importante del país, abrió su edición N.° 29 este 26 de junio en la Escuela Naval del Perú, en el Callao. Líderes vallejianos lograron comprender la realidad del país en busca de fortalecer la democracia y generar mejores oportunidades de crecimiento.
Durante el primer día del evento, los representantes de la Universidad César Vallejo asistieron a la conferencia “Participación ciudadana para impulsar un Estado con integridad: lucha contra la corrupción”, que estuvo a cargo de Nelson Shack, contralor general de la República, quien señaló que “no hay corrupto público, sin corruptor privado”. “Dentro del Estado, el Gobierno no está respondiendo a las demandas de la ciudadanía (…). Es necesaria una reforma del Servicio Civil, pues en el Perú no hay un servicio civil calificado y meritocrático de carrera. Nuestro Estado muchas veces está ausente y es incapaz de resolver los problemas que los peruanos demandan”, indicó.
“Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el año pasado el Estado dejó de gastar 16 mil millones de soles en inversiones y, en lo que ejecutó, perdió 24 mil millones (…). Hasta mayo del presente año, solo se ha ejecutado el 35 % del presupuesto, es decir, 87 millones de soles de más de 252 mil millones”, comentó. En ese sentido, es fundamental que los jóvenes conozcan sobre “El rol clave del sector privado para el crecimiento económico sostenible e inclusiva”.
“El crecimiento económico tiene que estar por encima del 5 % para volver a tener una reducción de la pobreza más relevante (…). El rol del sector privado es el de proveer de mayor y mejor calidad de empleo. Eso quiere decir que la gente debe estar con todos los beneficios que eso conlleva. Además, la empresa privada debe participar más en el ámbito público”, sostuvo Javier Ichazo, presidente del CADE Universitario 2024.
La Universidad César Vallejo (UCV) contó con la participación de 15 estudiantes de los 12 campus a nivel nacional. Antonella Caballero Luna Victoria, estudiante de Psicología del campus Trujillo y una de las vallejianas líderes en el CADE Universitario, indicó que “este evento es crucial para el desarrollo profesional y personal de las futuras generaciones, pues permite prepararse para ser agentes de cambio”.