Durante los meses de enero, febrero y marzo del próximo año no debe sembrarse algodón en la región Piura, porque no se obtendrán buenos resultados por la presencia de plagas procedentes de las plantaciones sembradas en abril – mayo de este año y que afectarían al cultivo; señaló el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, durante el Día de Campo de Algodón “Potencial productivo de linajes mejorados del algodón pima peruano en nuevas fechas de siembra”, realizado en Monte Sullón (Catacaos).
Explicó que deberían haber algunos meses de campo limpio y luego comenzar la siembra del algodón, además de los factores climatológicos, ya que las lluvias, la alta temperatura y las horas de sol, afectan el cultivo, tal y como lo muestran las estadísticas.
Laberry señaló que el 75% de los últimos 31 años, fueron años regulares, malos y muy malos para el algodón y solo el 25% fue muy bueno y bueno, por lo que con esta propuesta de cambio de fecha de siembra se tiene como meta revertir esta situación.
LEER MÁS: Piura podría convertirse en potencial mercado de frutas orgánicas
Del total, siete años fueron muy malos con una producción de 0.4 a 7.9 cargas de algodón por hectárea, cuando el promedio es de 15 cargas por hectárea, 12 años fueron malos con 8 a 8.9 cargas por hectárea y cuatro años fueron regulares con 10 a 10.9 cargas por hectárea.
Dijo que cuando la siembra es a partir de abril y mayo el algodón se adapta mejor porque la temperatura es más baja y se registra un clima más soleado que en verano, pero más fresco, óptimo para el algodón pima peruano.
Durante su exposición, Mario Laberry explicó que en los últimos 44 años hubo un incremento de 0.63 grados de temperatura, lo cual sin duda impactó en el algodón y en otros cultivos como mango, tamarindo, maíz amiláceo, café, papa, arroz y el algarrobo, que bajó su producción en aproximadamente 90%.
LEER MÁS: A fines de este mes se normaliza el precio de limón
Este año se sembraron 1,272 hectáreas de algodón, frente a las 370 hectáreas del año pasado, esperando que este cambio que conllevará mejoras económicas para los productores, genere que en el 2018 se siembren 3 mil hectáreas de algodón, “en tres o cuatro años esperamos que la situación de este cultivo mejore y se tengan 10 mil hectáreas”.
El día de campo se realizó en la parcela de César Zapata Alzamora, ubicada en el predio Monte Sullón, El Percal – Catacaos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de Costach (Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán Chusis), Manuel Fernández Lalupú y la inauguración del director regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra.
Los agricultores asistentes, representantes de la banca y los presidentes de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Sechura, quedaron impresionados por la conformación de la planta de este campo de cultivo, esperándose 100 quintales aproximadamente de algodón rama de cosecha por hectárea (27 cargas /has) con una inversión de S/. 6,500 por hectárea, lo que lo convierte en un cultivo más rentable que el arroz. César Zapata Alzamora, gerente de Costach expresó que iniciarán comprando el quintal de algodón rama con precio base de S/ 180.