El Consorcio Camisea niega la responsabilidad de la contaminación de mercurio que sufre parte de la población nahua de Santa Rosa de Serjali (Ucayali), comunidad nativa ubicada en la zona de influencia del proyecto. La empresa argumenta que ninguna de las actividades de explotación de gas que realizan utiliza mercurio ni generan emisiones del mismo.
«Todas las operaciones en la zona de influencia están sometidas a estrictos sistemas de monitoreo permanente por parte de las propias comunidades, las cuales de forma autónoma con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario supervisan el cumplimiento de los compromisos socio ambientales de Camisea«, indicó el consorcio en un comunicado.
Camisea afirma que desde hace más de 10 años implementan el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en el Bajo Urubamba (PMB) que monitorea y evalúa el estado de la biodiversidad en el área de influencia.
LEER MÁS: Tribu amazónica fue afectada por mercurio
La respuesta del consorcio se hizo pública un día después que el diario británico «The Guardian» publicó un informe en que denuncia que, luego de tres años del primer reporte de contaminación por mercurio del pueblo nahua a las autoridades de salud, aún no se establece el origen.
La publicación reveló que un informe del Ministerio de Salud, titulado: «Análisis de Situación de Salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros» publicado en el 2017, estableció dos posibles causas de la contaminación: el consumo de pescado contaminado con mercurio y el proyecto de extracción Camisea (Cusco).
En el referido informe, el Minsa asegura que se ha confirmado la presencia de mercurio en el gas extraído en el proyecto Camisea, debido a que el diseño de la Planta de Malvinas incluyó la instalación de una torre de remoción de mercurio, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Pluspetrol.
«Lo que se menciona como “torre” es en realidad un recipiente de remoción de mercurio, que forma parte de las buenas prácticas de diseño y de la normativa internacional en las instalaciones de procesamiento de gas de clase mundial. Se instala para evitar que exista alguna traza de mercurio que de filtrarse pondría en grave riesgo la integridad y funcionamiento de los equipos críticos de refrigeración, construidos con aleaciones metálicas muy sensibles al mercurio. Dicho recipiente evita además, que cualquier traza de mercurio se emita al ambiente», añadió el consorcio.
Camisea indica que aún en el supuesto de que trazas de mercurio pudieran filtrarse, «bajo ningún aspecto» podrían explicar los niveles de contaminación por mercurio detectados en la población nahua, ubicada a 59 km de distancia de la Planta Malvinas.
El miércoles, «The Guardian» informó que las autoridades de salud peruanas fueron alertadas de la crisis que había generado el mercurio en el pueblo nahua en noviembre del 2014. Tras ello, en setiembre del 2015, el Minsa visitó la comunidad y tomó unas 150 muestras de orina (de casi la mitad de la población). De estas pruebas, se estableció que el 78% tenía “altos niveles de mercurio”.
Tras la publicación del diario británico, el Minsa indicó que durante este tiempo han tomado acciones como la declaración de emergencia sanitaria en la zona.
Fuente: El Comercio