Tras la difusión de un video en redes sociales sobre la presunta agresión a un estudiante del colegio Pamer Las Arenas, por parte de sus compañeros, la oficina regional del Indecopi acudió a la institución educativa a fin de constatar los hechos y verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley que promueve la convivencia sin violencia.
Como parte de las diligencias, el personal de la oficina de Indecopi en Piura recabó la información necesaria para determinar si el colegio cumplió con el protocolo ante un posible caso de bullying:
Registro: etapa inicial en la que se toma conocimiento del caso; se registra en el Libro de Registro de Incidencias del centro educativo y se reporta en el portal SíseVe del Ministerio de Educación.
Acción: el colegio toma medidas para atender cada caso de violencia escolar.
Derivación: se derivan los casos que requieren de servicios especializados impartidos por otras instituciones (Defensoría del Niño y el Adolescente, centros de salud, Centro de Emergencia Mujer, comisaría o fiscalía, etc.).
Seguimiento: se verifica que los estudiantes estén recibiendo una adecuada atención.
Cierre: se concluye la atención del caso cuando se han ejecutado las medidas de protección y atención por parte del centro educativo y por los servicios especializados de manera satisfactoria. Para ello, se verifica la restitución o protección de los derechos del niño, niña o adolescente involucrado en los hechos de violencia.
LEER MÁS >>> Fiscalía de Familia interviene en caso de agresión a escolar de Piura
Si tras analizar la información se detectan conductas infractoras, el colegio podría ser sancionado, en el contexto de un procedimiento administrativo sancionador por protección al consumidor, con una multa de hasta 450 UIT equivalente a 2 millones 070,000 soles.
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, rechazó estos actos de violencia e instó a las autoridades escolares a que al amparo de lo establecido en la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, implementen las medidas preventivas para evitar sucesos como este, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de los menores.
Asimismo, la institución ha puesto a disposición de los padres de familia y ciudadanos variados canales de atención para reportar cualquier situación que afecte a los estudiantes en sus derechos como consumidores del servicio educativo.
– Correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
– Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
– Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)