La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima reanudará el próximo jueves 4 de enero la audiencia de juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique y otros acusados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por el caso denominado Ecoteva.
La fiscalía acusa a Toledo Manrique de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.
Ese dinero, según el Ministerio Público, habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales se encontraba la fundación Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.
LEER MÁS>>>Piura: Más de 20 familias afectadas por incendio en Parques de Centenario
Ecoteva adquirió en Lima el 2013 una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambos en el distrito de Surco.
Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho por 217,000 dólares y de Punta Sal (Tumbes) por 277,000 dólares.
Los inmuebles fueron incautados por la fiscalía como parte de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra el exmandatario, su esposa, su suegra y sus colaboradores.