El Poder Judicial iniciará el lunes 25 de marzo la audiencia de control de la acusación fiscal presentada contra el expresidente Alejandro Toledo y otros por el caso de la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica Sur.
El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que esta audiencia de “carácter presencial e inaplazable” se realice desde las 9: 00 a. m. en la sede de la Corte Superior Nacional, ubicada en la cuadra 7 de prolongación Tacna, en el Cercado de Lima.
El magistrado dará inicio a la denominada etapa “intermedia” de este proceso penal en la que realizará una revisión de esta acusación fiscal y resolverá las observaciones o pedidos que puedan presentar las partes involucradas para determinar si se cumplen los requisitos que establece la ley para que este caso ingrese a la etapa de juicio oral.
La fiscal Diana Canchihuaman Castañeda pidió 35 años de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo al acusarlo de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado a raíz de este caso.
LEER MÁS>>>Congreso: proponen que padres también puedan inscribir a sus hijos con sus apellidos
La representante del Ministerio Público también solicitó 16 años y 8 meses de cárcel para Avraham Dan On, exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, así como 29 años y 4 meses de cárcel para el exrepresentante de la empresa Camargo y Correa S.A., Sucursal del Perú, Marcos de Moura Wanderley, quienes se encuentran comprendidos dentro de este proceso penal.
De igual modo, requirió 22 años, 2 meses y 2 días de pena privativa de la libertad para Rafael Bravo Orellana y Alberto Pasco Font Quevedo.
El juez Richard Concepción Carhuancho también evaluará el extremo del dictamen fiscal en el que se solicita el “sobreseimiento” o “archivo” del delito de lavado de activos que se atribuía en este caso al empresario y colaborador eficaz Josef Maiman Rapaport, quien falleció el 8 de octubre de 2021 a los 75 años en Israel por complicaciones en su estado de salud, y a su hermana Michele Maiman Rapaport.
El expresidente Alejandro Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, como parte del juicio oral que afronta por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht, por el cual el fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió que se le imponga la pena de 20 años y 6 meses de prisión.