El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir al juez Artemio Daniel Meza Hurtado, de Piura, al determinar que incurrieron en faltas muy graves por mantener relaciones extraprocesales.
En su ponencia del proceso disciplinario 040-2020-JNJ, la presidenta Inés Tello indicó que Artemio Meza Hurtado, juez superior y presidente de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, incurrió en las faltas muy graves previstas en los numerales 2 y 9 de la Ley de la Carrera Judicial al haber mantenido relaciones extraprocesales con el abogado Luis Alberto León More “coordinándolo y asesorándolo respecto a un proceso penal”.
En consecuencia, el pleno de la JNJ votó unánimemente por destituirlo, cancelarle el título e inscribirlo en el Registro Personal de Sancionados.
LOS HECHOS
En octubre de 2017, durante la audiencia de prisión preventiva contra los 13 integrantes de la presunta banda delincuencial “Los Ilegales de Piura”, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor) evidenció a través de transcripciones telefónicas que un juez de la Corte Superior de Piura habría recibido una coima de 10 mil soles en el 2015 para favorecer a una cliente del supuesto cabecilla de la organización criminal, Luis León More.
De acuerdo a la carpeta fiscal, en el año 2015 la Corte de Justicia dictó cuatro años de pena privativa de libertad por el delito de tráfico ilícito de drogas a Elena Aguirre Reyes; sin embargo, el entonces abogado León More apeló a dicha sentencia, solicitando que la pena efectiva sea cambiada por una suspendida.
Por ello, el 27 de octubre del 2015 el supuesto cabecilla de “Los Ilegales”, León More, habría solicitado a los familiares de Elena Aguirre la suma de 10 mil soles para entregarle al juez que revocaría dicha sentencia efectiva.
Esto se evidencia en el registro de comunicación Nº 22, donde Elizabeth Zapata, hija de Aguirre, llama al abogado Luis León para confirmarle que ya cuentan con los 10 mil soles para realizar el pago al magistrado Daniel Meza Hurtado, quien luego revocó la medida de cuatro años de pena efectiva por cuatro años de pena suspendida.
El documento que se encuentra en manos de la Fiscalía señala que el 28 de octubre de ese año, a unas horas de llevarse a cabo la audiencia de apelación, León More habría citado a su vivienda al juez Meza Hurtado para pedirle unos tips, es decir, orientación de los alegatos que iba a presentar durante la audiencia de apelación.