Desde el centro penitenciario de Piura (ex Río Seco), se dio inicio a la audiencia de prisión preventiva en el caso seguido contra los 13 supuestos integrantes y usuarios de la presunta organización criminal Los Ilegales, a cargo de la fiscal provincial Fanny García Caro, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.
La representante del Ministerio Público se encuentra sustentando dicha medida junto a sus fiscales adjuntos Luigi Ginocchio y Marisol Rodríguez, ante la jueza Gladys Quiroga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura solicitó 36 meses de prisión preventiva para Luis Alberto León More, Adelina del Rosario Flores Castillo, Luis Yershinio Ordinola Gutiérrez, Ernesto León Sánchez, Jorge Luis Guerrero Marchán, Jorge Luis León Robles y Francisco Pacherrez Siancas, presuntos integrantes de la organización criminal caso «Los Ilegales», por los delitos de asociación Ilícita para delinquir agravada en concurso con delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, falsedad ideológica y expedición de certificado médico falso.
Y nueve meses de prisión preventiva, para Juana Isabel Rivas Miranda, Mariela Gastelú Viera, Zuly Esmeralda Castro Navarro, Jhon Paulo Cabrera Frías, Roberth Leycester Huamán Tineo y Marlon Mariano Pessaresi Rivas (uno de los más buscados por la Policía) por incurrir en delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias, tras haber sido vinculados a la organización como clientes o usuarios.
¿CÓMO OPERABA?
Dos trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Piura y un policía fueron detenidos la madrugada del pasado 30 de setiembre durante una megaoperación ejecutada por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y la Policía Nacional para desbaratar a la presunta organización criminal Los Ilegales de Piura en esta ciudad.
En total cayeron 17 personas, entre ellas cinco presuntos miembros de la agrupación delictiva y otros 12 considerados como clientes o usuarios de esta banda. Todos ellos son investigados por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir agravada, cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, obstrucción a la justicia, falsedad ideológica, entre otros.
Los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Piura son el secretario judicial Jorge Guerrero Marchan y el asistente jurisdiccional Francisco Pacherres Siancas. De acuerdo con la investigación fiscal, estos servidores eran el nexo para que la banda logre beneficios para los demás miembros que habían sido procesados o para terceros.
Según las interceptaciones telefónicas, Guerrero y Pacherres habrían coordinado directamente con el cabecilla de la organización el abogado Luis Alberto León More, quien actualmente está preso en el penal de Piura por su posible implicancia en la red criminal Los Injertos del Comandante Mela.
“Ratero, cuándo me piensas pagar”, le dice Guerrero a León y este le responde: ya pues, vente pa´ darte mañana esa quina y las 5 lucas pal´ tío. En otro momento el abogado continúa: te voy a dar mil por tu trabajo, oe, solamente por robar te voy a dar mil.
Durante el allanamiento fueron detenidos la médico Adelina Flores Castillo, quien habría facilitado la expedición de certificados falsos, y el suboficial Roberth Huamán Tineo, quien habría ayudado al líder. También fue capturado Marlon Pesaressi Rivas, alias chaca, incluido en el programa de los más buscados. Por su paradero, el Ministerio del Interior ofrecía S/20 mil de recompensa.
Respecto a la posible infiltración del hampa en el Poder Judicial, el titular de la Corte, Hernán Ruiz, dijo que la Fiscalía deberá reunir las pruebas para confirmar estos hechos, pero lamentó que dos servidores judiciales se vean implicados. “De hallarse responsabilidad, tendrá que sancionarse”, declaró a Perú.21.