Un informe del programa dominical Panorama reveló que el Ministerio Público tiene en la mira a la congresista de la bancada del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, y a su esposo Víctor Morales Chocano, quienes son investigados por presuntamente pertenecer a una organización criminal, debido a que habrían solicitado coimas a alcaldes a cambio de ayudarlos con la gestión presupuestal de obras.
En 2021, señala la versión de un colaborador eficaz, el esposo de la parlamentaria Elizabeth Medina buscó una reunión con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino. Ese encuentro habría sido para que Morales Chocano le prometa al burgomaestre que la parlamentaria del Bloque Magisterial lo apoyará con obtener presupuesto para las obras de su localidad, pero a cambio del 6% del costo del proyecto.
La Fiscalía sostiene que hubo acuerdo y que, producto de ello, en junio del 2022 la comuna de Molino recibió una partida presupuestal, mediante decreto supremo, para un proyecto de pistas y veredas por S/ 7.287.000,00.
El pago de la coima habría sido meses antes, en diciembre del 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una respectivamente al esposo de la representante de este Congreso en la región Huánuco. En total S/ 272 mil.
El 26 de febrero de ese año la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por US$ 39 mil y pagaron al contado. La Fiscalía presume que lo hicieron con dinero de la coima. La respuesta de Medina fue que tiene otras actividades con las que tiene otros ingresos. «Soy empresaria, fuera de ser congresista, soy profesora, soy empresaria, y me lo puedo comprar, muchas cosas más me puedo comprar con mi sueldo», manifestó.