A nivel nacional el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la plataforma SíseVe, ha identificado un total de 42. 551 casos de violencia escolar o comúnmente conocida como bullying. El número de casos reportados corresponde desde el pasado 15 de setiembre de 2013 al 31 de mayo de 2022.
Según el portal, Lima lidera la estadística con 17.626 denuncias, seguido de Piura con 3. 070, y Junín 2.097. Esto indica que nuestra región ocupa el segundo lugar con más incidencia de esta problemática.
De acuerdo a la plataforma, solo en el 2022 se han reportado 83 casos de bullying en la región Piura. Violencia se ha ejercido en los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Entre los tipos de violencia, la psicología ha sido la más empleada por los agresores, aunque también figura la física. Mientras que, en subtipos, la discriminación, acoso, hostigamiento y castigo físico son los más resaltantes. Las víctimas han sufrido estos abusos hasta en más de seis ocasiones.
LEER MÁS >>> Piura: Colegios públicos y privados carecen de psicólogos para atender casos de violencia escolar
Ante ello, el psicólogo especialista de la Clínica San Juan de Dios, Oscar Morales, manifestó a Noticias Piura 3.0 que el problema del bullying no siempre empieza en las escuelas, sino en el hogar. Es decir, los agresores llegan con actitudes antes vistas, ya sea en sus padres o entorno más cercano.
Resaltó que gran sector de la población que ha sufrido de bullying tiene que acudir a un especialista para ser tratado, debido a que resultan con secuelas que luego pueden ser replicadas en su etapa de adultos o cuando forman una familia.
Agregó, se debe tener en cuenta los tipos de bullying que existen, dado que muchos relacionan este problema solo por la agresión, cuando en realidad no es así. Este mal también puede presentarse a través del hostigamiento, acoso, discriminación, etc.
“Siempre se vincula a los alumnos, pero también en algunos casos hay participación de docentes, directores, tutores y más, para lo que se tiene que estar alerta. Su bullying generará severos problemas en el alumno”, dijo el especialista.
Finalmente, el Ministerio de Educación exhortó a las instituciones educativas a fortalecer la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención oportuna de los casos de violencia contra los niños y adolescentes desde un enfoque restaurativo y con medidas correctivas reparadoras y formativas.
Por: Alexander Cueva