La región de Piura se ve afectada por un preocupante aumento de casos de dengue, con dos fallecimientos y 1,499 personas enfermas, según la última Sala Situacional de la Dirección de Salud. Los decesos se reportaron en el distrito de La Brea, en la provincia de Talara, y en Bellavista, en Sullana.
La información fue proporcionada por el secretario general del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses. Según él, la Sala Situacional de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, actualizada el 2 de febrero de 2024, confirmó dos fallecimientos debido al dengue.
Barrena destacó que, según el informe, uno de los fallecimientos ocurrió en el distrito de La Brea en Talara, afectando a un adulto mayor de sexo masculino. El segundo caso, considerado como probable, se registró en el distrito de Bellavista en Sullana, afectando a una adulta mayor de sexo femenino.
LEER MÁS >>> Piura: Colegio Médico reporta primer fallecido a causa del dengue en la provincia de Talara
El especialista expresó su preocupación por la falta de transparencia en la publicación de la Sala Situacional por parte de la Dirección Regional de Salud. «La Sub Región de Sullana publica con mucha más frecuencia su sala situacional, mientras que la Dirección Regional de Salud lo hace semanalmente, con un retraso de aproximadamente una semana», afirmó Barrena.
Además, Barrena señaló que, en comparación con el mismo período del año pasado, se ha registrado más del doble de casos de dengue en las primeras cuatro semanas del 2024. Aunque la región enfrenta condiciones climáticas sin presencia de lluvias significativas, la temperatura ambiente intensa ha acortado el ciclo biológico del mosquito Aedes aegypti, pasando de 7 a 10 días a la mitad de lo habitual.
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) hasta la Semana 04-2024 al 27 de enero, con la Dirección Regional de Salud (Diresa) informando hasta la semana 03-2024, se han acumulado 1,499 casos de dengue en toda la región. La comunidad y las autoridades se mantienen en alerta ante la necesidad de tomar medidas preventivas y de control para frenar la propagación de la enfermedad.