Reyna Gozme La Fuente, más conocida como la ‘Reina’, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), era considerada por las autoridades antinarcóticos del país como una de las principales acopiadoras y exportadoras de cocaína. Recientemente, fue intervenida y arrestada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, en coordinación con personal de Aduana y Migraciones de la nación guaraní.
La detención de la ‘Reina’ se registró en la madrugada del jueves durante un control de rutina en las instalaciones de la Gerencia General de Aduanas de la ciudad de Mariscal Estigarribia, en región El Chaco, Paraguay.
Cuando pretendía ingresar desde Bolivia a Paraguay, Reyna Gozme La Fuente presentó una cédula de identidad falsa a nombre de Norma Claros Torrico.
Fuentes de la Policía Antidrogas informaron a La República que los narcotraficantes del Vraem que tienen problemas con la justicia huyen hacia Bolivia donde se instalan con documentos falsos para continuar con sus actividades ilícitas.
La ‘Reina’ es natural del distrito de Llochegua, en pleno corazón del Vraem, provincia de Huanta, Ayacucho. Recientemente, el 21 de marzo de 2023, renovó su DNI y consignó una dirección en el distrito de Comas, Lima.
Sin embargo, en su cédula de identidad boliviana, emitida el 13 de octubre de este año, Reyna Gozme se hace llamar Norma Claros Torrico, nacida el 22 de febrero de 1982, en Cochabamba, Bolivia. Asimismo, registró como ocupación ser comerciante.
La fiscal paraguaya Laura Ávalos, quien participó en el operativo, dispuso la detención de la ‘Reina’ por tener un documento boliviano falso.
De acuerdo con fuentes antinarcóticos, los padres de la ‘Reina’ se dedicaban a la producción de hoja de coca; no obstante, Reyna y sus hermanos prefirieron la elaboración de cocaína. Crecieron en el negocio y lograron comercializar importantes cantidades con destino a Bolivia y Paraguay.
En abril de 2016, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo, Junín, dictó orden de detención preliminar contra Reyna Gozme por considerarla propietaria de 160 kilos de cocaína pura que se encontraba camuflada en la embarcación fluvial ‘El Papayero’. La droga, que fue cargada en la comunidad de Mayapo, era trasladada hacia el distrito de Palcazú (Oxapampa, Pasco), donde ella esperaba el cargamento.
Las autoridades antinarcóticos señalaron a la ‘Reina’ como dueña del alijo porque los paquetes de cocaína llevaban impresos la figura de un delfín, distintivo de la organización de Reyna Gozme La Fuente.
Cuando la Policía Antidrogas intervino al dueño del bote, René Paredes Vargas, este declaró que la ‘Reina’ le había alquilado la embarcación y que ella era la titular del cargamento de narcóticos.
Se ordenó la captura de Reyna Gozme, pero no fue encontrada. Al final, únicamente fue sentenciado René Paredes. Increíblemente, el juez del caso Christian Periche Rumiche solicitó el archivamiento del caso contra la ‘Reina’, porque “no había pruebas” contra ella.
En octubre de 2022, la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas incluyó a Reyna Gozme La Fuente como una de las presuntas cabecillas de organizaciones dedicadas a actividades de narcotráfico en el Vraem y dispuso que la Dirección Antidrogas de la PNP adoptara acciones a fin de ubicar, identificar y determinar sus acciones ilícitas.
Por esta razón, quizás la ‘Reina’ abandonó el Perú clandestinamente. Su movimiento migratorio no registra su salida.