El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recordó que los ciudadanos deben responder el Censo Nacional 2017 de forma “personal y espontánea”, descartando cualquier tipo de persuasión para contestar las preguntas de una forma determinada.
Esta aclaración responde a un video que viene circulando a través de las redes sociales donde inducen a dar una respuesta sobre la pregunta número 26 de la cédula censal “¿cuál es su religión?”.
Dicho video utiliza imágenes y logos del INEI y en él una joven recomienda marca la opción “Otra” (religión) en la cédula a quien no practique la religión católica, no vaya a misa ni comulgue con las opiniones del cardenal Juan Luis Cipriani.
Sin embargo, el INEI aclaró que se trata de un video apócrifo. Dicho material fue difundido por la página de Facebook Perú Laico.
“El INEI reitera que los únicos medios utilizados para difundir información sobre los censos nacionales 2017, son los canales oficiales institucionales del INEI (página web, YouTube, Facebook, Twitter, WhatsApp y Aló Censos)”, expresaron en un comunicado.
Finalmente, indicaron en su cuenta de Facebook que denunciarán penalmente “a las personas que intencionalmente hagan mal uso de los logos e imagen institucional del INEI y de los #CensosNacionales2017”.
“Se han tomado las acciones administrativas y legales correspondientes sobre el vídeo que ha venido circulando en redes sociales el día de hoy”, enfatizaron.
Fuente: El Comercio