El uso del lápiz en el llenado de las cédulas del Censo Nacional 2017, es necesario para el escaneo de esos documentos y para el posterior procesamiento de los datos consignados en ellos. Así lo indicó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Anibal Sánchez.
«Siempre se ha hecho así en todos los censos», dijo el funcionario al aclarar un cuestionamiento recurrente de la población a través de las redes sociales por el uso de lápiz y no de lapicero por parte de los empadronadores.
En relación al pago de la bonificación de 50 soles a los voluntarios que participan como empadronadores, Sánchez aseguró que mañana lunes estará depositada esa suma en sus cuentas bancarias.
Asimismo, se refirió a la inclusión del nombre de la universidad César Vallejo en los stickers que se pegarán en las puertas de las viviendas censadas, sobre lo cual afirmó que, así como todas las instituciones públicas están apoyando el censo, las empresas privadas también se han sumado a ese objetivo.
Sánchez detalló también que los primeros resultados del censo -que se conocerán en tres meses- serán los datos de la población y las principales características de las viviendas.
Luego, en seis meses, estarán listos todos los resultados, incluyendo las características detalladas de las viviendas, educación, empleo y otros.
Fuente: Andina