Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobara el protocolo de vacunación contra la COVID-19 para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad -sin comorbilidades- en el Perú, el director regional de Salud, José Nizama Elías, dio a conocer que se vienen analizando los centros de inoculación que serán utilizados para esta jornada.
Según detalló, el uso de las instituciones educativas públicas y privadas es una de las opciones que viene siendo tomada en cuenta por la Dirección Regional de Salud, debido a que, en estos recintos, se puede tener mayor control en el aforo, y sobre todo proteger a la población del mencionado grupo etario.
Nosotros estamos viendo la estrategia de focalizar estos grupos, porque como se sabe, son niños que no pueden exponerse mucho. Por lo tanto, se nos facilita focalizarlos en los colegios, en sus domicilios o en ambientes que deberán ser especialmente acondicionados para evitar el aumento de contagios.
José Nizama, director regional de Salud.
LEER MÁS >>> Veintiséis de Octubre: Transportistas serán vacunados contra la COVID-19 este sábado
Asimismo, resaltó que, por el momento, la Diresa Piura aún no ha sido autorizada para iniciar la vacunación en los niños y adolescentes de la región. Sin embargo, enfatizó que, cuando se empiece con esta jornada, se deberá redoblar los protocolos de bioseguridad debido a que los asistentes serán menores edad, sector de la población más vulnerable a contagiarse de la enfermedad.
El uso de los colegios es una opción que estamos viendo, pero hay que resaltar que estos ambientes deberán ser grandes y que nos permitan inocular a la población. Sobre todo, porque en estos sitios sacaremos pruebas para el descarte COVID, mucho más ahora con la presencia de la variante Delta.
finalizó.
Por: Alexander Cueva