En las últimas horas, revelaciones periodísticas mencionan que Karelim López habría formulado declaraciones a la Fiscalía de la Nación involucrando al presidente Pedro Castillo con hechos de corrupción. Específicamente habría dicho que el mandatario dirige una organización criminal, que estaría en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República.
Al respecto, varios congresistas han mostrado su rechazo a estas filtraciones y piden que el mandatario sea vacado o destituido. Incluso, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, adelantó la sesión de Junta de Portavoces en el Legislativo para este lunes por la gravedad de los hechos.
En esa línea, el presidente también ha recibido muestras de apoyo. Una de ellas fue la de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre. “El Partido y nuestra bancada están firmes para defender al gobierno popular legítimamente constituido, duros contra los golpistas, preparados para la resistencia popular en los fueros y las calles. ¡En esta lucha no hay boleto de regreso, se triunfa o se muere!”.
Asimismo, escribió otro tuit donde hace referencia al pedido de Castillo de activar la Carta Democrática Interamericana. Recordemos que este documento fue adoptado en Asamblea General extraordinaria de la OEA celebrada en Lima el 11 de septiembre de 2001 y que busca “la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de Gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región”.
Sobre el particular, Cerrón escribió: “Recurrir a la golpista OEA para defender un gobierno popular no es alguna garantía, pero es oportunidad para que la OEA se desprenda de la nefasta imagen a partir del golpe propinado en Bolivia. Solo en las masas está la verdadera fuerza que permitirá la continuidad del gobierno”.