El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República a priorizar el debate en el Pleno el dictamen que regula el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos.
En la última sesión de la Comisión de Salud donde se aprobó por mayoría el predictamen que agrupa las iniciativas legislativas sobre el cannabis medicinal, entre las que está el proyecto de ley No. 1159, presentado por el congresista Cevallos en abril de este año.
Asimismo, invocó a congresistas de diferentes bancadas a aprobar la propuesta al momento de su debate. «Como integrantes del Congreso de la República del Perú tenemos la obligación de aprobar con urgencia la norma del cannabis medicinal, como parte de la protección y respeto al derecho a la salud de peruanas y peruanos, en especial de miles de pacientes y sus familias que aguardan la reivindicación de este derecho y poder así obtener el alivio de sus dolencias sin el temor de ser reprimidos o encarcelados», afirmó Cevallos.
El parlamentario, médico pediatra de profesión, argumentó que la autorización regulada del cannabis medicinal no debe ser limitado con el pretexto de un potencial mal uso de la planta con fines recreativos.
«El derecho a la salud no se puede contraponer a la obligación del Estado de hacer un correcto control del uso del cannabis medicinal. Se tendrán que mejorar los mecanismos de control en el marco de su autorización. Además, el cannabis que se utiliza con fines medicinales y terapéuticos es diferente al que se consume con fines recreativos», enfatizó.
Con relación a las opiniones contrarias que ponen en tela de juicio la afectividad del cannabis, Hernando Cevallos recordó que hay evidencias muy firmes que indican que el cannabis medicinal mejora los síntomas de muchos pacientes, actúa como paliativo de manera significativa y es un producto que en más de 16 países ya se está usando de manera regular.
Cevallos Flores saludó que el dictamen recoja su propuesta de asegurar un acceso democrático de la población mediante un sistema regulado por el Ministerio de Salud (Minsa), que autorice en el país desde la siembra y cultivo de esta planta, hasta la producción de los derivados destinados al uso terapéutico y medicina, además de la promoción de la investigación científica en el país.
“Aquí de lo que se trata es de asegurar el derecho a la salud de toda la población. Al autorizar la siembra, producción e investigación nacional, de manera regulada, estaríamos avanzando a brindar a las familias de los pacientes a tener mayor acceso y disponibilidad a los derivados del cannabis, a costos más bajos.
En la norma presentada por el parlamentario del Frente Amplio, se dispone modificar el artículo 299 del Código Penal para calificar como no punible la posesión de derivados de la marihuana con fines medicinales o terapéuticos, en la cantidad que pueda ser sustentada de manera clínica.