Desde primeras horas de la mañana, se dio inicio a la campaña de fumigación masiva con la intervención de 15 mil viviendas en Chulucanas, región Piura; como parte de la estrategia de lucha contra el dengue. En esta intervención masiva se proyecta fumigar más de 150 mil viviendas en Chulucanas, Sullana y Piura, con un presupuesto de 1 millón 500 mil soles, monto que ha sido transferido por el Gobierno Regional Piura a la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La autoridad regional invoca a la población de estas tres provincias a sumarse a esta campaña de fumigación abriendo las puertas de sus casas para que el personal de salud pueda intervenir. El gobernador Luis Neyra recordó a los piuranos que una casa cerrada pone en riesgo a toda la comunidad debido a que se resta efectividad a la fumigación. “Todos tenemos que ser parte de esta lucha contra el dengue por eso invocamos a la población a sumarse a esta campaña por nuestras familias, todos juntos contra el dengue. Ya las brigadas de fumigadores han intervenido en Chulucanas, mañana pasarán a Sullana y el 8 de junio se empezará a intervenir en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, dijo la autoridad regional.
Previo al inicio de la fumigación, las brigadas de salud se agruparon en el mini coliseo Micaela Bastidas, desde donde salieron para intervenir en todo el casco urbano de Chulucanas acompañados por un escuadrón del Ejército del Perú, quienes les brindaron seguridad.
Cabe indicar que las brigadas de intervención son de la Diresa, de las subregiones de salud Morropón- Huancabamba, Luciano Castillo Colonna; así como del Ministerio de Salud (Minsa). Para iniciar la intervención estuvieron presentes la directora regional de Salud, Myriam Fiestas; el director de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, Yoel Julca Chamba; así como el vocero del Gobierno Regional Piura, Joe Olivares.
El director de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, Yoel Julca Chamba, explicó que la jornada se desarrolló de manera exitosa, teniendo bastante aceptación de la población de Chulucanas, sobre todo, en la periferia de esta ciudad, esto debido a la campaña de comunicación que se realizó durante toda la semana para sensibilizar a los ciudadanos.
Agregó que para toda esta intervención se suspendieron las clases en los colegios. Las brigadas de fumigadores se desplazaron por todo el casco urbano de Chulucanas para intervenir viviendas, negocios, mercados, centros comerciales, colegios, terminales terrestres, entre otros. Para la intervención masiva se cuenta con 240 máquinas termonebulizadora para las tres provincias. En Chulucanas se contó con cerca de 500 personas para las labores, incluidos 150 fumigadores. Para Piura y Sullana se contará con más de 600 personas porque son zonas más amplias para intervenir.