En un operativo conjunto, el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), intervinieron un camión con 250 unidades de leña de algarrobo y 210 de sapote de procedencia ilegal, en el distrito de Chulucanas.
El vehículo con la leña fue intervenido cuando se desplazaba por la trocha carrozable del sector Alto del Gallo, con dirección al kilómetro 50 del mencionado distrito. El conductor, no mostró la Guía de Transporte Forestal, documento que otorga el Serfor, y que garantiza la procedencia legal del producto forestal.
Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, decomisó la leña e inmovilizaron el vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Asimismo, inició el proceso para determinar la responsabilidad administrativa del conductor del camión, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.
LEER MÁS: Decomisan más de mil unidades de leña ilegal en Sullana
De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las infracciones como la tala, transporte, transformación y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente; se sancionan con el pago de una multa económica.
El responsable de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, destacó el fortalecimiento del sector forestal en la región, a través de la formalización de las actividades de aprovechamiento del recurso forestal, con el objetivo de asegurar su sostenibilidad.
Del mismo modo, señaló la instalación de cuatro puestos de control, los cuales buscan reducir el tráfico y transporte ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Cabe mencionar que el Estado peruano protege a todas las especies de flora y fauna silvestre. Para el caso de las especies amenazadas, existen dos decretos supremos (uno de flora y otro de fauna silvestre) que determina su grado de peligro.
Precisamente, por la indiscriminada presión comercial; el algarrobo (Prosopis pallida) y el sapote (Capparis scabrida) están en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. El pimero categorizado como “Vulnerable”, mientras que el sapote como en “Peligro Crítico”.