El terremoto de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la región Loreto, en la selva del Perú, dejó al menos una persona muerta y el colapso de viviendas e infraestructuras, además generar alarma en varias ciudades del país y de la región.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 02:41 locales (07:41 GMT) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en la región Loreto, y a 135 kilómetros de profundidad.
Antes del terremoto en el Perú ocurrieron cinco sismos de menor intensidad en el planeta, según registros del Servicio Geológico de Estados Unidos.
► Indonesia: casi 30 minutos antes del sismo en el Perú (a las 02:12 a.m. – 07:12 GMT), Indonesia registraba un temblor de magnitud 5,0, con profundidad de 63,8 kilómetros en la localidad de Tanahmerah.
| LEER MÁS >>> Terremoto ocasionó daños en estructuras en Iquitos, Yurimaguas y Lagunas
► Puerto Rico: A las 00:45 a.m. (05:45 GMT), entre Santo Domingo y Puerto Rico, tuvo lugar un sismo de intensidad baja pero superficial. El sismo de magnitud 2,7 tuvo una profundidad de 5 kilómetros.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro fue al este de Rincón, en Puerto Rico.
► Indonesia: Otro sismo se registró en el país asiático con una magnitud de 4,8 y a una profundidad de 90 kilómetros.
El temblor se registró a las 00:37 (05:37 GMT) en la ciudad costera de Abepura.
► India: En la ciudad india de Bankura se registró un sismo de magnitud 4,7 y a una profundidad de 10 kilómetros.
► Vanuatu: La isla de Vanuatu fue escenario de un sismo de magnitud 4,7 con profundidad de 25 kilómetros. El epicentro tuvo lugar en la ciudad de Isangel.
Vanuatu es una república ubicada en el Océano Pacífico y que está compuesta por cerca de 80 islas que se extienden por 1,300 km. Tiene una población aproximada de más de 200.000 habitantes y una de sus principales fuentes económicas es el turismo, puesto que es uno de los principales destinos de Oceanía, además de la agricultura y la pesca.
Fuente: El Comercio