Tras la captura de los alcaldes de Ayabaca y Lagunas, Baldomero Marchena Tacure y Humberto Marchena Villegas se van revelando los actos de corrupción que habrían sido cometidos por este clan durante los 32 años que llevan en el poder. Hoy afrontarían más de 20 años de pena privativa de la libertad por los delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir y organización criminal.
Años en el poder
Humberto Marchena Villegas (68), conocido como “Cumpa”, ha ocupado cargos públicos por 32 años desde que fuera elegido como alcalde de su distrito natal Lagunas en 1989. Posteriormente fue reelegido en cinco oportunidades (1993, 1995, 1998, 2002)
Postuló con éxito a la alcaldía de la provincia de Ayabaca en el 2006. Este cargo lo ocupó durante tres periodos consecutivos ((2006, 2010 y 2014).
En el último proceso electoral postuló a la alcaldía de Lagunas por el movimiento Fuerza Regional que lidera el actual gobernador Servando García. En dichos comicios su hijo Baldomero Marchena Tacure (45) fue elegido alcalde de la provincia de Ayabaca por la misma agrupación.
Investigados por integrar presunta red criminal
La investigación del Ministerio Público detalla que padre e hijo dirigían la presunta organización criminal «Clan Marchena»desde el 2013 constituyendo empresas fachada a nombre de sus cómplices, a los que adjudicaban obras millonarias del municipio de Ayabaca defraudando de esta manera al Estado.
El fiscal Luis Ramos Rioja de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana indicó que Baldomero Marchena era quien dirigía los procesos de la comuna cuando su padre era alcalde de Ayabaca.
En el 2019, al obtener la orden de incautación de la documentación de la municipalidad de Ayabaca, la Fiscalía pudo advertir que proveedores vinculados a los Marchena ganaron contrataciones en la compra de semillas de manera irregular. Además de determinó una sobrevalorización que ascendería a más de un millón de soles.
Por este caso, los dos alcaldes y sus cómplices son acusados por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y organización criminal. La Fiscalía podría solicitar más de 20 años de cárcel por la suma de estos delitos.
Más denuncias
Las denuncias por corrupción contra Humberto Marchena son de larga data. En el 2013 se le acusó por favorecer a su concuñada en un proceso de contratación de servicios. Por este caso la Fiscalía Anticorrupción de Sullana lo investiga por los delitos de peculado, colusión y aprovechamiento indebido del cargo. Podría recibir 12 años de cárcel.
Marchena Villegas también enfrenta una acusación por la irregular compra de maquinaria pesada a la empresa Komatsu Mitsui, hecho denunciado en el 2015. La Fiscalía Anticorrupción solicita nueve años de pena efectiva.
La población de la provincia de Ayabaca protestó recientemente por el retraso y abandono de varias obras públicas, parte del legado que les ha dejado la supremacía en el poder de los Marchena, quienes siempre han tenido más cuestionamientos y denuncias que logros alcanzados en favor de los ayabaquinos.
LEER MÁS: Clan Marchena: investigan creación de empresas fachada para defraudar al Estado
Clan Marchena: Encuentran 85 mil soles escondidos en casa de alcalde de Ayabaca
Clan Marchena: detienen a alcaldes por presunta organización criminal en Ayabaca
Por: Marisol Bobadilla.