Los presuntos integrantes del “Clan Marchena” habrían creado empresas fachada para adjudicarse millonarios contratos con la Municipalidad Provincial de Ayabaca por la compra de semillas, obras y servicios, según informó el fiscal Luis Ramos Rioja de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, a cargo del caso.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los alcaldes de Ayabaca y Lagunas, Baldomero Marchena Tacure y Humberto Marchena Villegas, dirigían la organización constituyendo empresas fachadas a nombre de sus allegados, a las que adjudicaban obras millonarias del municipio de Ayabaca
En el proceso de adquisición de semillas por parte de la Municipalidad de Ayabaca, al menos seis proveedores allegados a los Marchena obtuvieron la buena pro del servicio de venta de semillas. En estas contrataciones se ha determinado una sobrevalorización de precios de cerca de un millón de soles.
Ramos Rioja detalló a Noticias Piura 3.0 que estos proveedores también conformaron empresas de construcción que ganaron millonarios contratos por obras públicas y servicios con la comuna de Ayabaca.
“Humberto Marchena cuando fue alcalde en Ayabaca delegó estas funciones en su hijo, quien dirigía los procesos. A Baldomero le encontramos vinculaciones con varios postores de las licitaciones por los datos de Registros Públicos y ficha Ruc de SUNAT”, explicó el fiscal.
Como ejemplo de estas vinculaciones, Ramos Rioja menciona el caso de una empresa cuyo domicilio legal era la casa de Baldomero Marchena Tacure.
LEER MÁS >>> Integrantes del “Clan Marchena” permanecerán detenidos de manera preliminar por 10 días
Según las investigaciones fiscales, en el 2011, Baldomero Marchena, varios de los proveedores de la municipalidad y funcionarios eran parte de la junta directiva de una asociación de Ayabaca.
Uno de los integrantes de la asociación era José Darío Palacios Aguilar, quien ganó la buena pro de la venta de canastas Covid en el 2020 por un monto de más de un millón de soles. Palacios es uno de los detenidos por pertenecer a esta organización criminal.
“Esta organización estaba conformada por un grupo de personas que se conocían desde hace años y hacía esto como una práctica normal. En algunos casos ni siquiera se hizo entrega del producto, pero se terminó cobrando por el servicio”, indicó el fiscal a cargo del caso.
Son un total de 12 los detenidos por integrar esta organización criminal. Entre ellos se encuentran los alcaldes Baldomero y Humberto Marchena, tres funcionarios de la municipalidad de Ayabaca y contratistas.
Por: Marisol Bobadilla