Agentes de de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana ejecutaron el megaoperativo contra la presunta organización criminal denominada «El clan Marchena», cuyos integrantes forman parte de la gestión de la Municipalidad Provincial de Ayabaca (período 2011- 2020) y la Municipalidad Distrital de Lagunas (2020).
Fuentes policiales informaron a Noticias Piura 3.0 sobre la intervención de los alcaldes de Lagunas y Ayabaca, Humberto y Baldomero Marchena, padre e hijo respectivamente.
En este caso se encuentran involucrados funcionarios y servidores públicos, quienes abusando de su cargo, habrían sobrevalorado precios en el servicio de asistencia técnica para la producción de cultivos andinos, adjudicando la buena pro en la compra de semillas.
Además, se tiene evidencia de que los procesos de selección eran direccionados desde las bases administrativas hasta la adjudicación, evadiendo todos los controles normativos.
Según las pesquisas, los implicados han realizado procesos sin la más mínima garantía de imparcialidad en épocas del año, que no correspondía a las siembras, sin experiencia de los postores, con precios sobrevalorados por el importe total de S/ 897 870.08, los mismos que
corresponden a procesos de selección referidos a la adquisición de semillas por
parte de la Municipalidad Provincial de Ayabaca durante los años 2015, 2016, 2017,
2018 y 2019.
Asimismo, falsificaron padrones de beneficiarios. En algunos casos se trataba de contrataciones de fachada o simulados, cometiendo así el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
Implicados:
- HUMBERTO MARCHENA VILLEGAS (ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNAS)
- BALDOMERO MARCHENA TACURE (ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE AYABACA.
- NOLBERTO VILELA RAMÍREZ (FUNCIONARIO MUNICIPALIDAD DE AYABACA).
- CRISTIAN MERINO SAMAME (FUNCIONARIO MUNICIPALIDAD AYABACA)
- NOLBERTO VILELA RAMÍREZ (FUNCIONARIO MUNICIPALIDAD AYABACA)
- DANNY TERESA RIVERA CALLE (EXTRANEUS)
- ÁNGEL SANDOVAL OJEDA (EXTRANEUS)
- MIRIAN CONSUELO RIVERA MALACATOS (EXTRANEUS)
La Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Sullana, liderada por el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, junto con 19 fiscales de Sullana, Piura y Lima, así como personal de la DIGEMIN y DIRCOCOR de la Policía Nacional, detuvieron a los burgomaestres de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, a quienes se le imputa dirigir una presunta organización criminal denominado el Clan Marchena, quienes habrían venido operando desde el año 2013, constituyendo empresas fachada con allegados para adjudicarse la buena pro de procesos para compra de semillas, servicios y obras, defraudando patrimonialmente al Estado por millones de soles.
También fueron detenidos los funcionarios Danni Teresa Rivera Calle, Christian Merino Samame, Nolberto Vilela Ramírez, asi como los contratistas José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Valle Tocto, Carlos Alberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera y Marina Zegarra García. A todos ellos se les imputa integrar está presunta organización Criminal y llevar acabó actos de colusión agravada en más de 15 procesos de contratación.
Las detenciones se realizaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura. El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por diez días, allanamiento, registro, incautación. Durante la operación se halló documentos y dinero.