Anoche, personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, ejecutó el mega operativo de la Organización Criminal “El Clan Marchena”, comprendidos la Municipalidad Provincial de Ayabaca (periodo 2011- 2020) y la Municipalidad Distrital de Lagunas- Ayabaca (2020), encontrándose involucrados funcionarios y servidores públicos.
En este caso se encuentran involucrados funcionarios y servidores públicos, quienes abusando de su cargo, habrían sobrevalorado precios en el servicio de asistencia técnica para la producción de cultivos andinos, adjudicando la buena pro en la compra de semillas.
LEER MÁS >>> Clan Marchena: detienen a alcaldes por presunta organización criminal en Ayabaca
Según las pesquisas, los implicados han realizado procesos sin la más mínima garantía de imparcialidad en épocas del año, que no correspondía a las siembras, sin experiencia de los postores, con precios sobrevalorados por el importe total de S/ 897 870.08, los mismos que corresponden a procesos de selección referidos a la adquisición de semillas por parte de la Municipalidad Provincial de Ayabaca durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
La presunta organización criminal estaría encabezada por el alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena, y del distrito de Lagunas, Humberto Marchena. Entre los implicados también figuran Nolberto Vilela Ramírez, Cristian Merino Samame, Danny Teresa Rivera Calle, Ángel Sandoval Ojeda y Mirian Consuelo Rivera Malacatos.