La presunta organización criminal “Clan Marchena” habría favorecido a una de las contratistas detenida en el operativo con contratos de más de 9 millones de soles con la Municipalidad Provincial de Ayabaca en los años 2015 al 2018, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana.
Se trata de Miriam Rivera Malacatos, quien fue detenida durante el operativo en el que se capturaron otras 11 personas, entre ellos los alcaldes de Ayabaca y Lagunas, Baldomero Marchena Tacure y Humberto Marchena Villegas. A ellos se les acusa por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y crimen organizado.
Rivera es sindicada por la Fiscalía Anticorrupción como una de las proveedoras que se habría coludido con el “Clan Marchena” para defraudar al estado. Ella figura como representante de las empresas Agricultores y Comercializadores del Valle Paimas S.R.L y Constructora y Servicios Generales Sanmarr E.I.R.L.
La primera empresa ganó contratos de venta de semillas por 1 millón 546 mil 863 soles con la Municipalidad de Ayabaca desde el 2015 al 2018. En dicho proceso se ha encontrado sobrevalorización de los precios. Esta empresa desde su creación contrató únicamente con la Municipalidad Provincial de Ayabaca.
De la misma manera, la constructora Sanmarr se adjudicó contratos por 8 millones 40 mil 738 soles desde el 2015 al 2018 con la comuna ayabaquina.
La Fiscalía Anticorrupción de Sullana halló vinculaciones entre Rivera Malacatos y Baldomero Marchena. Una de ellas es que la empresa Sanmarr fijó como domicilio fiscal una propiedad en Sullana que figuraba a nombre de Baldomero Marchena hasta el 2018.
La contratista es conviviente de Miguel Sandoval Ojeda, quien figuraba inicialmente como representante de la empresa Sanmarr. Además, este es propietario y accionista de empresas vinculadas con los integrantes del “Clan Marchena”.
>>>LEER MÁS: Clan Marchena: investigan creación de empresas fachada para defraudar al Estado
Por: Marisol Bobadilla.