El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un total de 2,400 estudiantes han egresado de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), y de ellos el 88% se encuentra estudiando en alguna universidad del Perú o el extranjero.
La mayoría de los egresados pertenecen a las regiones de Lima, Piura, Cajamarca, Puno, la Libertad, Junín, Áncash y Cusco.
Con relación a las carreras elegidas por los egresados, el 65% estudia ingeniería, principalmente industrial, civil y ambiental. Las otras carreras escogidas son derecho, administración, economía, medicina, entre otras.
En cuanto a las universidades en el extranjero que los han admitido, estas se encuentran en Alemania, Francia, Turquía, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Corea del Sur y China.
El Minedu también señaló que del conjunto de egresados, el 3% sigue estudios en institutos superiores, mientras que el resto se encuentra en una academia o en centros preuniversitarios.
Proceso de admisión 2018
Cabe recordar que al anunciar el inicio del proceso de admisión 2018, el ministro de Educación, Idel Vexler, destacó que los COAR permiten que los estudiantes de escasos recursos de todo el país tengan acceso a una educación de calidad. Agregó que el Minedu invierte en cada alumno de los COAR un promedio anual de 9,526 dólares (31,932 soles).
Las inscripciones para los COAR estarán abiertas hasta el 19 de enero. En cada uno de los 24 COAR regionales hay 100 vacantes, mientras que en Lima, 300. En total, son 2700 vacantes en todo el país para el año 2018.
LEER MÁS: COAR ofrece más de 2 mil vacantes en todo el país
Para postular, los estudiantes deben haber obtenido uno de los diez primeros puestos en primer grado de educación secundaria básica regular en el año 2016 o uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Minedu en los dos últimos años (2016 y 2017).
Además, deben haber concluido el primer grado de educación secundaria con una calificación promedio anual mayor o igual a 15.00, acreditar haber sido matriculados en el segundo grado de educación secundaria durante el año 2017 en un colegio público de educación básica regular, tener nacionalidad o residencia peruana y una edad máxima de 15 cumplidos hasta el 31 de marzo del año en el que se realice el proceso único de admisión.