Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) sede Piura, Hugo Garcés, sostuvo que los puentes que unen al distrito de Piura con Castilla deben ser evaluados de manera urgente por las instituciones competentes.
«Hay que hacer un llamado a las autoridades porque los puentes no son revisados. Solo son inspecciones visuales e incompletas. Se debe saber el estado del concreto, del acero, su asentamiento, verticalidad. Son revisiones que necesitan los puentes para tener la seguridad de que cumplen su función y no son un peligro para las ciudadanos», expresó a Noticias Piura 3.0.
| LEER MÁS>>> Cierran el paso de vehículos en puente Sánchez Cerro
Según explicó la advertencia realizada por un ciudadano es muy válida, pues los puentes soportaron una creciente muy alta a raíz de las lluvias del Niño Costero. Los meses han pasado sin embargo las municipalidades no han cumplido con realizar un estudio técnico completo e integral.
«Desde que el río aumento su caudal como Colegio de Ingenieros insistimos en que se le haga las evaluaciones técnicas a los puentes porque no están hechos para soportar fuerzas horizontales. Esto es letra muerta y las autoridades hacen oídos sordos», agregó.
Cabe indicar que este miércoles en horas de la tarde, la Municipalidad de Piura ordenó el cierre momentáneo del puente debido a que un ciudadano alerto del supuesto desprendimiento de partes de la infraestructura. Por ello especialistas del CIP así como ingenieros que ejecutan el puente Juan Pablo II, acudieron hasta la infraestructura y determinaron que el puente aparentemente esta en buenas condiciones.
«Hay tierra acumulada en parte inferior del puente, esa tierra se ha secado y con el paso de los vehículos ha empezado a caer. Un ciudadano bien intencionado lo difundido. No es concreto», dijo
En tanto el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, sostuvo que el puente no tiene ningún problema por ello se restableció el tránsito.