Este viernes, el Colegio Médico de Piura dio a conocer el comunicado que el Colegio Médico del Perú (CMP) emitió para solicitar la inmediata remoción del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, debido a lo que califican como una gestión ineficaz e improvisada. La entidad ha dirigido su petición a la presidenta Dina Boluarte.
En el comunicado N.º 11-2024, el CMP expresa su preocupación por la falta de acceso a servicios de salud y medicamentos, citando iniciativas contradictorias como FARMAMINSA, que prioriza la venta de medicamentos que deberían ser gratuitos. También critica los anuncios del “Plan Mil” y “Hospitales Centenarios”, describiéndolos como declaraciones sin garantías de financiamiento, mientras que el presupuesto para inversiones prioritarias muestra una ejecución deficiente.
“De otro lado, no se evidencia compromiso alguno de su gestión con una inserción laboral digna de los médicos y profesionales de la salud, ni con la atención a las demandas largamente postergadas del personal estable del sector Salud a nivel nacional”, menciona el texto.
El pedido público destaca también un deterioro en la cobertura de inmunizaciones, con una disminución a menos del 50% en las principales vacunas, y el aumento de enfermedades como el sarampión-rubéola y neumonía grave. También se señala una mala gestión en el enfrentamiento de problemas como la anemia infantil y la tuberculosis multidrogorresistente.
“La interpretación sesgada de las cifras sobre dengue (242 muertes en lo que va del año), las cifras más altas de anemia infantil registrada en los últimos 5 años (43.1%), y la ineficacia para enfrentar la mayor prevalencia de tuberculosis multidrogorresistente del continente, entre otros problemas, sin que se adopten medidas eficaces de solución”, detalla el oficio.
Otro punto que resalta el gremio médico es el reemplazo “abrupto” e “improvisado” del Examen Médico Nacional para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Según indican, el ministro Vásquez ha generado un cronograma “extremadamente ajustado, manteniendo ocultos al equipo técnico a cargo de su implementación y las reglas de adjudicación de plazas. Lejos de una mínima reflexión frente a las múltiples críticas, ha enturbiado aún más el proceso con la emisión de agravios e inaceptables acusaciones ofensivas y difamatorias contra autoridades e instituciones”, señala.
“Los hechos descritos evidencian su liderazgo fallido en la conducción del sector y el deterioro de la salud pública en el país. Por lo expuesto, el Colegio Médico del Perú solicita a la Sra. Presidenta de la República, LA INMEDIATA REMOCIÓN DEL SR. CÉSAR VÁSQUEZ SÁNCHEZ DEL CARGO DE MINISTRO DE SALUD, y su reemplazo por un médico con la solvencia técnica y el liderazgo necesarios para asumir con honor la conducción del sector”, agrega el documento que lleva la firma de decanos de diversas regiones del Perú.