La cámara de senadores del parlamento de Colombia aprobó el último jueves la pena de castración química para quienes incurran en violación de menores de edad.
El proyecto aprobado por unanimidad por el pleno en el segundo debate correspondiente fue una iniciativa de Maritza Martínez del Partido de la U, a raíz de la conmoción causada en Colombia luego el asesinato y violación de una menor a manos de Rafael Uribe Noguera en el 2016. Desde entonces, Martínez ha promovido disposiciones en contra de este delito.
|LEER MÁS>>> MIMP interviene en casos de tocamientos indebidos en agravio a dos niñas en Piura
La parlamentaria explicó que no se trata de la mutilación del miembro genital del abusador sino de un tratamiento voluntario que consiste en la ingesta de hormonas que inhiban el deseo sexual. El Ministerio de Salud sería el encargado de aplicar sesiones a quienes lo soliciten, además de ofrecer un tratamiento psicológico y psiquiátrico, informa el portal ElColombiano.pe
La norma también estipula que los abusadores deberán purgar condenas entre 180 y 360 meses de prisión efectiva, además de la creación de un registro de violadores que esté monitoreado por la Policía Nacional.
Ahora el proyecto deberá debatirse en dos sesiones en la Cámara de Representantes y de ser aprobado, la norma adquiriría carácter de ley de la República. La legislación colombiana considera como penas a la multa y la prisión, por lo que si la castración química se convierte en ley general el Código Penal deberá modificarse, explica el diario El espectador.
Por ello, la senadora impulsora del proyecto exhortó a la cámara alta a darles su respaldo. “La epidemia de violencia sexual que se cierne sobre nuestros niños, niñas y adolescentes requiere respuestas contundentes e inmediatas. Agradecemos el respaldo de los senadores y esperamos encontrar una respuesta igual en los representantes a la Cámara, quienes siempre han estado prestos a acoger nuestras iniciativas”, explicó.