El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Víctor Zanabria, reconoció públicamente las «habilidades» del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para esquivar las operaciones policiales destinadas a su captura. Zanabria aseguró que, a pesar de los esfuerzos realizados, la evasión de Cerrón ha sido un reto significativo para la policía.
Declaraciones sobre la situación de Vladimir Cerrón
En sus declaraciones, el general Zanabria explicó: «Nosotros estamos realizando todas las actividades para la captura. Esta persona tiene bastantes habilidades para poder evadir algunas operaciones que hemos hecho, pero confiamos en que el desarrollo del trabajo que estamos realizando y también el incremento de la recompensa que se está dando nos permita capturarlo en algunos días y con ello quitarnos un gran problema, cuestionamiento que se tiene y no deja avanzar en otras tareas tan importantes como las que venimos desempeñando.»
Vladimir Cerrón, un año en la clandestinidad
Vladimir Cerrón, fundador del partido político Perú Libre, se encuentra en la clandestinidad desde hace un año, tras ser sentenciado por corrupción. Su habilidad para eludir a las autoridades ha generado cuestionamientos tanto hacia la PNP como hacia el sistema de justicia peruano, lo que ha llevado a un incremento en la recompensa ofrecida por su captura.
Impacto en las labores de la PNP
El comandante general de la PNP señaló que la búsqueda de Cerrón ha representado un obstáculo para el avance de otras tareas importantes dentro de la institución. «Confiamos en que nuestra estrategia mejorada y el aumento de la recompensa nos permitirán capturarlo pronto», subrayó Zanabria, dejando claro que la prioridad es resolver este caso para centrar esfuerzos en otras áreas de seguridad nacional.