A pesar de los constantes operativos contra los comerciantes informales en el Complejo de Mercados de Piura, aun se observa una gran cantidad de vendedores ubicados en las vías públicas, poniendo en riesgo su vida y la de sus clientes.
El jefe de la División de Espacios Públicos de la Municipalidad de Piura, Jaime Alva, sostuvo que como entidad la falta de personal impide vigilar y cuidar estas áreas, sin embargo aclaró que los mercados privatizados deben contratar su propio personal de vigilancia para evitar la presencia de estos ambulantes.
“No se puede erradicar, la informalidad avanza pero a gran cantidad, para desalojarlos tenemos que hacer operativos inopinados, pero por el escaso personal tampoco podemos hacer mucho, contamos con una sola camioneta, la otra tiene fallas y está en reparación, pero no es suficiente”, precisó Alva.
LEER MÁS: Fiscalizadores arrojan productos de comerciantes ambulantes
El funcionario explicó que la comuna actualmente solo cuenta con 60 profesionales para realizar los trabajos de fiscalización. Señaló que los fines de semana el comercio ambulatorio aumenta y el personal no se da abasto.
“Se ha coordinado con la gerencia de Comercialización para exigir a los propietarios de los mercados privados contratar su seguridad, así también que la gerencia se encargue del tema del parqueo en el exterior de los centros, ya que son importantes sobre todo para impedir que los ambulantes se instalen en estos espacios”, dijo.
De otro lado, indicó que en los próximos meses la cifra de niños trabajadores se incrementará debido a que salen de vacaciones y se dedican a ganar dinero, siendo este centro de abastos principal fuente de empleo, por lo que exhortó a la Fiscalía de Familia y a la División de Trata de Personas de la Policía Nacional para que fiscalicen estos lugares y evitar el trabajo infantil.
LEER MÁS: Comuna comprará seis camionetas para seguridad ciudadana
“Esto se pone en forma de hormiga, pasan y pasan pero estamos viendo la manera de coordinar, ya que los menores durante este periodo de vacaciones se dedican a trabajar, al menos en el mercado. Andan con carretas, cargan bultos, pero ya estamos coordinando para que la fiscalía tome cartas en el asunto, ya que menores no deberían trabajar, por exponerse al peligro diario.”. finalizó.