La Comisión de Ética del Congreso archivó la denuncia por presunto nepotismo contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego que se conociera de la contratación de Yeshira Peralta, tía de su hijo, como coordinadora de su despacho.
En dicha sesión se vio el informe de calificación de un caso seguido contra el congresista Soto Reyes relacionado con la contratación de Yeshira Peralta, hermana de la madre del hijo del legislador, como coordinadora de su despacho desde agosto del 2021.
Dicho informe concluyó en el archivo del caso debido a que se consideró que no se contaba con los medios probatorios necesarios que den indicio de alguna violación al Código de Ética Parlamentario. Así, con 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el archivamiento del caso.
LEER MÁS>>>Boluarte y Otárola se disputan primer puesto de los más poderosos del Perú
Seguidamente, se trató otra denuncia contra el parlamentario Alejandro Soto, relacionada con el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores en el Parlamento Nacional. De acuerdo con el programa Cuarto Poder, el legislador pedía un pago mensual a sus trabajadores para la financiación de publicidad en su página de Facebook.
Con un total de 6 votos a favor y 8 en contra se rechazó el informe de calificación que recomendaba dar inicio a la etapa de investigación. Sin embargo, minutos después, la parlamentaria Ruth Luque presentó un pedido de reconsideración de la votación, mismo que fue rechazado.