La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que dispone el traslado de 275.140 trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a la planilla del Estado (Decreto Legislativo 728 o al régimen del Decreto Legislativo 276).
Hoy los integrantes de la #ComisiónDeTrabajo aprobamos eliminar el régimen #Cas en el sector público. Hemos dado un paso trascendental para devolver los derechos de los trabajadores. ¡LA LUCHA RECIÉN COMIENZA!. #CasNuncaMas pic.twitter.com/zaMnzmh3dF
— Justiniano Apaza O. (@JustinianoApaza) March 21, 2018
El dictamen fue aprobado por unanimidad y contó con los votos de respaldo de todas las bancadas. Se debe esperar que el documento sea debatido y votado en el pleno.
Durante el debate del dictamen, los miembros de dicho grupo de trabajo acordaron incluir cambios. Se estableció, en primer lugar, que la incorporación de los trabajadores CAS debe hacerse progresivamente en un plazo no mayor de 5 años.
| LEER MÁS >>> Mujeres continúan con problemas para acceder a puestos de trabajo, salud y justicia
También se acordó que el orden de dicho traslado se hará en función a varios factores, entre los que se encuentran la antigüedad del trabajador y su edad.
Por otro lado, los parlamentarios establecieron que la exclusión de de los trabajadores CAS de confianza de este proyecto de ley.
La ministra de Economía, Claudia Cooper, fue invitada al debate pero no participó. Una de las preocupaciones del MEF en torno a este proyecto es la carga fiscal, pues se calcula que el traspaso de los trabajadores CAS a la planilla del Estado representará un gasto de S/2.236 millones.
Conoce los Requisitos
Los trabajadores CAS de todas las entidades públicas a nivel nacional deberán ser trasladados a la planilla estatal –régimen 728 o al 276, en caso la entidad no cuente con el primer régimen– siempre que se encuentren realizando labores permanentes al momento de publicarse la ley.
Los colaboradores estatales deberán contar con contratos CAS vigentes por dos años de modo continuo o tres años de modo discontinuo –los plazos se computan a la fecha de publicación del reglamento de la ley–.
Además, para poder realizar el traslado, los trabajadores deben haber ingresado a la institución mediante concurso público, o en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.