Piura es una ciudad que presenta un grave problema de deterioro de vías. Un ejemplo claro se observa en pleno centro de la localidad, cuyas arterías se encuentran en pésimo estado a consecuencia de las lluvias del ciclón Yaku, fenómeno que terminó por desnudar serias deficiencias en la obra de rehabilitación de pistas que tuvo un costo de 7 millones de soles durante la gestión del exalcalde Juan José Díaz.
Para la Superintendente de la Unidad de Negocios de Infraestructura Vial de Pacasmayo, Ángela Madariaga, este problema afecta seriamente a la población debido a que las pistas en mal estado pueden generar accidentes de tránsito, deterioro de vehículos y problemas a salud, entre otras consecuencias como un mayor gasto de combustible.
“Los desperfectos lo terminan asumiendo los usuarios. Un ejemplo es el tema de seguridad, cuando se genera tráfico por la presencia de baches o huecos, es tentativo para los delincuentes que aprovechan la situación para sustraer bienes de los usuarios. Otros impactos son el mayor gasto de combustible y en el deterioro de vehículos. Un aspecto fundamental es la parte funcional, el hecho de transitar por una mala vía ocasiona estrés o frustración y la persona termina llegando con malhumor a su destino”, señaló Ángela Madariaga.
La especialista señaló que para regiones como Piura, donde es habitual la presencia de precipitaciones y altas temperaturas, es recomendable el uso de concreto para la construcción de vías porque es un material muy resistente. “Si bien Piura es una región afectada por lluvias, hay también buenos ejemplos de avenidas emblemáticas que se han construido por concreto, que es un material de alta durabilidad, como las avenidas Sánchez Cerro y Raúl Mata. Son buenos ejemplos que deberían de seguirse considerando para asegurar proyectos resistentes”, señaló.
Para Ángela Madariaga, es importante que las autoridades trabajen de la mano de expertos en proyectos de infraestructuras, en especial en el diseño de pavimentos, para que se planifiquen proyectos que garanticen durabilidad en el tiempo. Respecto a ello, Pacasmayo realiza acompañamientos y asesoramientos a constructores sobre métodos y nuevas tecnologías.
“Ese acompañamiento es importante para asegurar que las soluciones que se usen en las vías sean las más duraderas. Estas asesorías se brindan desde la planificación, durante el proceso constructivo e incluso después de ejecutado el proyecto”, indicó.
En Piura también existen experiencias exitosas en el uso de adoquines en la construcción de vías, como los trabajos ejecutados en la urbanización Angamos o en el A.H. San Sebastián, cuyas pistas se encuentran en buen estado, pese a sus 20 años de antigüedad.
El drenaje pluvial y el sistema de saneamiento son esenciales también al momento de planificar un proyecto de construcción de vías. Además, es importante determinar el tipo de vehículos que transitarán en la arteria (tránsito pesado o ligero) para una mejor planificación en busca de ejecutar una obra de buena calidad.