Tener una vivienda propia es el sueño de todas las familias, y es uno de los pasos más memorables en nuestras vidas. Este sueño parte de la elección del lugar dónde se construirá la casa propia. Es una decisión importante que debe hacerse con cuidado y buena información, tanto porque las familias quieren calidad de vida para su día a día, como por la importancia de realizar una buena inversión que gane valor con los años.
Rodrigo Arispe, especialista de Centenario Urbanizaciones, considera que el primer paso para encontrar el lugar ideal donde vivir, es tomar en cuenta la formalidad de la compañía inmobiliaria que promueve el proyecto de venta de lotes antes de adquirir un terreno.
En efecto, la mayoría de urbanizaciones en el país son informales, lo que conlleva múltiples sobrecostos y varios riesgos para los compradores de dichos lotes, como falta de acceso a servicios básicos (agua, luz y desagüe), problemas con títulos de propiedad, déficit de áreas verdes e infraestructura adecuada, falta de protección ante desastres naturales, entre otros.
“Las urbanizaciones formales bien desarrolladas cambian la vida de las personas y mejoran nuestras ciudades. Invertir en un proyecto informal y no planificado suele generar muchos costos no planificados en los siguientes años, y por varios elementos puede terminar siendo una mala inversión. Lo mejor es buscar una urbanización formal de una empresa con trayectoria”, indica Arispe.
Una buena idea es darse el tiempo de investigar a la empresa desarrolladora de la urbanización, e incluso visitar otras urbanizaciones que la empresa haya desarrollado para verificar la calidad de sus proyectos, e imaginarse cómo podría ser la vida viviendo allí.
Asimismo, el especialista comenta que es importante encontrar una urbanización que cuente con una ubicación estratégica, es decir que esté cerca de avenidas principales, zonas comerciales, instituciones educativas y servicios básicos como mercados y bancos.
“El día a día será más agradable y conveniente si la urbanización está cerca de espacios públicos al aire libre, áreas recreativas y zonas verdes. Las familias, sobre todo las que tienen niños pequeños, necesitan de zonas de esparcimiento para relajarse y mantenerse activos. Esto es importante para la vida y para la convivencia en la comunidad, y ciertamente influye en qué tanto una propiedad se revalorizará con el tiempo”.
Seguridad ante todo
Es muy importante que la urbanización ofrezca medidas de seguridad para las familias residentes. Por ello, Arispe recomienda, antes de comprar un terreno, averiguar si el proyecto cuenta con cercos perimétricos, un buen alumbrado público o un pórtico de ingreso.
Por último, pero no menos importante, antes de adquirir un terreno es importante asegurarse de tener opciones de financiamiento que se ajusten a la necesidad y situación de la familia. El especialista señala que lo más importante es vivir tranquilo y que el financiamiento nunca nos quite el sueño. El primer paso es definir el presupuesto familias, y luego buscar planes de financiamiento que se adapten al presupuesto.
Algunas inmobiliarias, como Centenario Urbanizaciones, ofrecen diversas alternativas de financiamiento directo. Actualmente están ofreciendo oportunidades extraordinarias a través de su campaña “Remate Final”, que ofrece terrenos con hasta el 25% y/o precios únicos desde S/.65,000, en provincia; y S/. 95,000 en Lima, según el proyecto.