Cinco comuneros llegaron hasta Piura para denunciar que fueron castigados por los ronderos de la Comunidad de Segunda y Cajas de la provincia de Huancabamba, según indican por realizar trabajos financiados por la empresa minera Río Blanco Copper.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según los comuneros explicaron que el problema se habría iniciado por realizar trabajos de limpieza en los caminos y trochas carrozables de esta localidad y recibían apoyo de la empresa minera Río Blanco Copper.
María García, contó que ella se encontraba descansando en su domicilio cuando llegaron más de 500 ronderos a su casa y la golpearon, además fue castigada con látigo.
«Yo estaba descansando, han llegado a las 11 de la noche, lástima a mi me han encontrado solita. (…) ellos se han metido a mi casa, me he metido a mi cuarto pero como hubo más de 500 personas solita yo no era nada, he cogido una varilla de fierro para poderme defender pero no pude. Me han pateado en la boca una señora», dijo García.
|LEER MÁS>>> Hombres y mujeres de Segunda y Cajas de Huancabamba son sometidos a castigo ronderil
Juan Neyra, otro comunero dijo que también fue castigado con 20 latigazos y tuvo que escapar para no ser pasado por la cadena ronderil.
«Me han consignado 20 latigazos. (…) yo escapé por un camino, pensé que era un solo grupo pero fueron varios. hasta personas de menor edad. Tuve que escapar de noche. Hasta el momento no llego a mi casa, tengo miedo», dijo.
Los comuneros María García, Elder Condeza Labán, Clodover Castillo, Pedro Meléndez y Juan Neyra Morán, pidieron garantías para ellos y su familia.