Un grupo de pobladores de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, ubicado en el kilómetro 980, denunciaron que representantes de la empresa agrícola Santa Regina SAC los vendría amedrentando por supuestamente resistirse a abandonar estas tierras que se encuentran en litigio.
“Cada día vienen destrozándoles sus árboles, casonas de pastoreo, que ellos viven del ganado, entonces como comunidad nos preocupa lo que están viviendo nuestros hermanos comuneros”, dijo el presidente de la comunidad Vicente Villegas.
Por su parte, el asesor legal, Ántero Juárez, sostuvo que estos predios están judicializados, y supuestamente los representantes de la empresa no estarían respetando este proceso.
“Ellos no respetan una futura decisión judicial, estamos sometidos a un estado de derecho, y violentando la normatividad correspondiente, porque Santa Regina es un empresa chilena, antes era San Juan Bautista, luego se cambió a San Gerardo, y ahora es Santa Regina SAC, que son los mismos, solo cambian de razón social cada un mes o dos meses, después de generar la muerte de un comunero, y para evadir responsabilidad cambian de nombre”, sostuvo el asesor legal.
LEER MÁS: Suspenden operativo policial para recuperar terreno en Km. 980
Además indicó que en estos terrenos se encuentran posicionados más de 1500 familias damnificadas después de las lluvias y el desborde del rio Piura, pero el pasado mes de agosto no les habría importado y pretendieron desalojarlos.
Estos comuneros pidieron que respeten el proceso que se sigue por estos terrenos, que son cerca de 1800 hectáreas que están en litigio.
Juárez exigió que la Fiscalía de Crimen Organizado investigue estos hechos de violencia y la muerte de un comunero que falleció durante el intento de desalojo de estos pobladores.
Marcelino Inga, otro de los comuneros aseguró que corren peligro en estos terrenos y dijo que “si nos ganan el juicio estamos listos para salir, pero que no vengan a matar, que no nos vengan a sacar de nuestra propiedad, estas vienen desde nuestros ancestros, hemos puesto la denuncia porque nos han quemado nuestras casas, primero nos roban después nos queman”, finalizó el comunero.