Con masiva presencia de comuneros llegados de diferentes anexos, se concretó la convocatoria en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, en la que se tomó acuerdos y se programó un cronograma de actividades para la recuperación total de los locales, minas y maquinarias de poder de esta institución.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El Comité Transitorio de Lucha y Defensa Comunal fue ratificado y se pidió incluir a un nuevo miembro que salió de las canteras de apoyo al excandidato Marco Amaya Berrú, quien se sumó al reconocimiento actual de todos los comuneros de apoyar al electo presidente Manuel Vidaurre Purizaca.
A pedido de los comuneros sechuranos, el Juez de Paz de Sechura, Humberto Querevalú, procedió a ratificar y a juramentar a los miembros del Comité e inmediatamente la asamblea tomó participación siendo los primeros acuerdos el retiro de los barrotes de fierro que fueron colocados por el expresidente Francisco Ayala, para no permitir que los comuneros en asamblea llegasen a tener contacto con la directiva en el podio comunal. La orden fue cumplida casi al instante y los fierros de las denominadas ‘rejas de la vergüenza’, fueron retirados.
| LEER MÁS >>> Sechura: miembros de la comunidad campesina se enfrentan y deja dos heridos
Un segundo acuerdo de la asamblea fue autorizar al Juez de Paz para que proceda al descerraje de las oficinas administrativas y así se cumplió. El Comité Transitorio y los comuneros presentes ingresaron a estos ambientes y pudieron evidenciar el estado de estos ambientes en los que no se encontró computadora alguna y solamente escasa documentación.
Los comuneros siguieron participando y en medio del debate de destacó la democracia comunal, la libertad para ingresar y participar de la asamblea, la ausencia de personas extrañas e incluso recordaron que el expresidente Sebastián Espinoza, contrató a venezolanos para que avalen sus decisiones en asamblea, situación que ahora ha sido desterrada.
| LEER MÁS >>> Comuneros de Castilla aprueban por unanimidad entrega de terreno para damnificados
El comunero Manuel Vidaurre, dijo que lo primero que hará será auditar las gestiones de los expresidentes Francisco Ayala y Sebastián Espinoza. Notificará al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones Comunales sobre la situación de esta institución en Sechura y exigirá que los acuerdos de asamblea sean respetados, exigiendo también que Registros Públicos cumpla una labor neutral y rápida que no permita alargar la crisis comunal generada por quienes han querido enquistarse prepotentemente en esta institución.
Otro de los acuerdos de la asamblea fue ejecutar la recuperación del local comunal en el anexo La Unión, lo cual fue cumplido al término de la asamblea y los comuneros viajaron hasta la mencionada localidad logrando recuperar este local que se halló en estado de abandono, con maquinaria obsoleta y con documentos de años anteriores, pero sin funcionamiento de las oficinas administrativas.
Los comuneros, declarados en insurgencia, también acordaron programar nuevas acciones para recuperar la maquinaria comunal y verificar el estado de la situación en que estarían operando empresas como Américas Potash, y recuperar la Mina de Sal que estaría siendo administrada ilegalmente por la exdirigencia.
El Comité Transitorio ratificado, aumentado y juramentado quedó conformado por los comuneros Marvin Bancayán Amaya; Daniel Llenque Fiestas, Angel Nunura Loro, Fernado Inga Morales, Ramos Pazo Nunura, Karen Rumiche More, Ismael Gomez Rumiche y Manuel Jacinto Eche.