Los transportistas se encuentran mortificados por el mal estado de la trocha. Señalan que sus unidades se verán perjudicadas, además advierten que esta vía alterna representa un peligro por esta ubicada a un lado de canal Biaggio Arbulú. Los usuarios, que hacen uso del servicio de transporte público al Bajo Piura, también expresaron su malestar.
Redacción
prensa@noticiaspiura.com
A fines de octubre se restringirá el pase por el puente Independencia para dar inicio a la construcción de la nueva infraestructura que estará a cargo del Consorcio del Norte por un monto superior a los 58 millones de soles.
Mientras se ejecuta la obra, que durará un año, los conductores se verán obligados a usar la vía alterna por La Legua que se encuentra en pésimo estado, situación que no solo afectará a los miles transportistas, sino también a los usuarios del servicio de transporte público que estarán expuestos a accidentes de tránsito.
“Es un tramo que está deteriorado, no ofrece las garantías. Los vehículos se van a perjudicar, el tema de amortiguación, llantas. Los carros van a sufrir bastante por ese tramo. Lo que le pedimos al Ministerio de Transportes es que nos rehabilite esta vía para poder transitar”, sostuvo el represente de la empresa de transportes Emtrubapi, Jorge Símbala Reyes a Noticias Piura 3.0
| LEER MÁS >>> Puente Independencia será cerrado por un año a fines de octubre
Además, el dirigente advierte que la informalidad en el transporte público al Bajo Piura podría originar una serie de accidentes debido a que los vehículos saturarán la vía alterna.
“Hay corriendo como 200 autos ‘piratas’, además de seis empresas de autos formalizadas que cuentan con 180 autos. Esto va a saturar el paso de vehículos por esta trocha, lo cual va a originar una serie de accidentes de tránsito”, precisó.
Algunos conductores recomiendan habilitar un desvío por el cauce del río Piura para poder sortear los trabajos del nuevo puente Independencia, a fin de evitar el uso de la vía alterna.
“Mi idea sería que hagan un pequeño badén para pasar por abajo mientras no llueva. Si no llueve, a buena hora; pero si llueve pues tendrán que mejorar la trocha a La Legua, mas por la seguridad de los pasajeros”, indicó el conductor Pedro Juárez.
Los usuarios, que usan el servicio de transporte público al Bajo Piura, también han expresado su malestar. Exigen a las autoridades un estricto control para evitar el alza injustificada de los pasajes.
“Se trata de una importante obra que mejorará el acceso al Bajo Piura y Sechura, pero es necesario que se respeten los plazos para su construcción y se tenga un buen plan de desvío, porque viajar en el camino que da a La Legua es exponer la vida de miles de personas que viajan constantemente por esta ruta. Además, se debe de ejercer un buen control en el servicio de transportes para evitar que se cometan abusos con pasajes elevados que muchas veces duplica la tarifa normal”, señaló Percy Chunga, usuario de la ruta Piura-La Unión.
Antecedente
La vía alterna al Bajo Piura ha sido escenario de una serie de accidentes de tránsito. En mayo del 2017, un vehículo modelo Station Wagon que se dirigía a Piura, se precipitó al canal Biaggio Arbulú muriendo cinco personas ahogadas. Al parecer el conductor perdió el control del vehículo por el mal estado de la trocha que, en ese entonces, era usada mientras se instalaba la estructura de un puente Bailey.