Con la finalidad de poner en práctica el sistema de alerta temprana ante una posible inundación del río Piura, autoridades participaron del simulacro realizado hoy por la mañana en la plaza Tres Culturas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Desde las 10 de la mañana se activó la Alerta Roja sobre un probable aumento del caudal del río Piura de 1900 metros cúbicos por segundo, donde los vecinos, trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Piura, Ministerio Público y piuranos procedieron a evacuar sobre todo en las zonas que se encuentran en la ribera del río esto como parte del ejercicio que permite poner a buen recaudo a estas familias y evitar pérdidas humanas ante un posible desborde.
En este simulacro participaron personal de representantes del Agrupamiento de Artillería Coronel EP José Joaquín Inclán, Región Policial Piura, Compañía de Bomberos, Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Dirección Regional de Salud, Gerencia de Desarrollo Social de la comuna de Piura y Enosa.
|LEER MÁS>>> Con simulacro pondrán en práctica sistema de alerta temprana ante aumento de caudal del río Piura
El ejercicio de preparación y sensibilización estuvo a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP). Asimismo, pusieron en práctica la colocación de bombas para el retiro del agua ante una inundación.
A su vez, el alcalde de Piura, quien estuvo a cargo de activar la alerta explicó que este sistema consiste en la necesidad de poder ayudar a la población a evitar sufrir daños como ocurridos en el 2017, donde el 27 de marzo cientos de familias quedaron en la calle tras inundarse sus viviendas, sobre todo en las zonas del Bajo Piura. «En el 2017 no hubo como alertar a la población sobre el desborde del río Piura», indicó.
Cabe señalar que este simulacro se promoverá en los 15 puntos desplegados alrededor de toda la cuenta de la ribera del río Piura, que van desde Tambogrande hasta Cura Mori, en el Bajo Piura.