En su trabajo diario de visitas domiciliarias para captar e identificar a los menores de 4 a 5 meses de edad y de 6 a 11 meses de edad, en el marco de la lucha contra la anemia, la comuna de Castilla mediante sus actores sociales ha superado hasta la fecha el 50 por ciento de estas visitas en el ámbito del distrito.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Así lo señaló Milagros Espinoza, coordinadora municipal de la Meta 4, establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Ministerio de Salud, quien precisó que son 725 los niños que deben visitarse, por tres veces, a nivel de distrito.
Indicó que las visitas domiciliarias permitirán informar, reforzar y persuadir sobre el consumo de hierro; de igual modo, establecer relaciones de confianza y diálogo con la madre, y captar a infantes entre los 6 y 11 meses con anemia o que no tienen sus tamizaje de control y referirlos al centro de salud más cercano.
| LEER MÁS >>> Soldados del Ejército Peruano se involucran en la lucha contra la anemia
Precisamente, esta mañana se desarrolló una reunión de capacitación y actualización con todos los actores sociales y personal de Césamica, promovida por la subgerencia de Programas Sociales.
La charla estuvo a cargo de Bertha Sarango Farías, encargada de Cesamica, quien indicó que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que dos mil millones de personas son anémicas y que el 40% de todos los recién nacidos en países en desarrollo presentan deficiencia de hierro.
Según cifras del INEI (2017) a nivel de región Piura regional, el 42.3% de los menores de 5 años padecen anemia.
La deficiencia de hierro causa anemia y que entre sus consecuencias están: disminución de energía, fatiga, insomnio, baja capacidad cognitiva, por tanto bajo rendimiento escolar; baja talla y bajo peso.